Desde 2014 Ucrania enfrenta una guerra que el 24 de febrero de 2022 finalmente desembocó en la invasión rusa de su territorio. Luego de seis meses de conflicto, Ruslán Spírin, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, aseguró que el régimen de Vladimir Putin ha perdido fuerza.
“Después de seis meses, los ucranianos perdimos el miedo”, dijo Spírin. Sostuvo que un ejemplo de que Rusia no ha cumplido con sus objetivos es el tiempo que ha pasado.
“Putin pensaba tomar el territorio y nuestra capital. Parece que quiere recuperar todo el territorio de la Unión Soviética o del imperio ruso porque se cree un conquistador, pero resulta que esos tres o cuatro días son ahora seis meses porque no logró sus planes”, indicó.
“Rusia perdió tanto que lo que está intentando es sobrevivir. Lo que pasa es que tiene muchas armas antiguas y su ejército es 30 veces más grande, y aun así Ucrania ha resistido a la ofensiva rusa”, agregó.
Las declaraciones de Spírin coinciden con las del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien afirmó este miércoles que su país resistirá la invasión rusa hasta el final sin hacer ninguna concesión o compromiso. Las formuló en un mensaje por el Día de la Independencia de la nación, esta vez a los seis meses de guerra.
Detalló que el régimen ruso tenía mucho tiempo alistándose para la invasión antes de actuar: “Ellos estuvieron preparando sus tropas y soldados desde hace mucho tiempo en la frontera. Todos sabíamos que un día todo iba a comenzar y también teníamos a soldados preparados. No esperábamos que sucediera porque pensamos que vivimos en un mundo civilizado y que nadie pretende por su propio deseo cambiar las fronteras establecidas por la ONU”.
El embajador explicó que los ataques rusos ya no son solo contra el Ejército ucraniano sino también contra los civiles. “Mataron personas, les quitaron las uñas, las narices, los ojos y violaron a niñas delante de sus padres. Eso molestó tanto a los ucranianos, que se levantaron a defenderse. Son tan bárbaros que parecen animales”, señaló.
Spírin afirmó que la lucha de los ucranianos es en defensa de su país. “Nosotros estamos defendiendo a nuestra familias, nuestras tierras y nuestros hogares. No pretendemos ocupar o invadir ningún otro territorio. Nosotros estamos defendiendo a nuestro país y a Europa porque los diputados rusos han dicho que pretenden conquistar otros países y algunos dicen que quieren llegar hasta Inglaterra, y esas no son declaraciones vacías”.
- Putin inició una operación militar en Ucrania
- Ucrania «luchará hasta el final», advierte Zelenski al cumplirse seis meses de guerra
La comunidad internacional y Ucrania
Luego de seis meses de guerra, la primera arremetida rusa fue el 24 de febrero de 2022, la situación ha dejado de estar entre las principales noticias. Sin embargo, el embajador está convencido de que los aliados internacionales se mantendrán apoyando a Ucrania hasta ganar.
Por ello, resalta la visita de líderes mundiales a Ucrania para ver lo que está pasando y dice que cuentan con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas. Además, señaló que es una situación que debe preocupar al mundo entero porque existe la amenaza de que Rusia use armas nucleares que, según el embajador, pudieran causar más daño que Chernóbil.
“No tenemos duda de que no vamos a perder el apoyo de la comunidad internacional porque esta no es una amenaza para Ucrania sino para todo el mundo. Lo que más usa Rusia es un terror de amenazar a todo el mundo y nadie puede sentirse seguro. Lo que está jugando Rusia es a provocar”, señaló.
En medio del ataque a los civiles, el embajador indica que al menos 2.500 escuelas han sido destruidas. “Eso es lo que hace el Ejército ruso. Nosotros no vamos a rendirnos. No pretendemos ocupar territorio de otros países, pero vamos a defender el nuestro, reconocido por la ONU», aseguró.
Y aunque cada día siguen teniendo amenazas de ataque, la sociedad ucraniana ahora está intentando recuperar su economía y volver a la normalidad. “Tenemos que seguir con nuestra vida, defendiendo a nuestro Ejército e intentar recuperar nuestra economía. Desde aquí mandamos un mensaje de paz. Deseamos eso para todo el mundo”, dijo Spírin.