El general Ricardo Yáñez, director de Carabineros, se refirió esta mañana al secuestro del militar retirado venezolano Ronald Ojeda Moreno, de 32 años de edad, quien la madrugada del miércoles fue sometido en su apartamento, en la comuna de Independencia, Chile, por cuatro hombres caracterizados como funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).
En rueda de prensa, al ser consultado sobre si considera que hubo una falla en la inteligencia policial para evitar el plagio, la máxima autoridad de Carabineros señaló que «hablar de falla en este minuto yo creo que no corresponde, porque para eso hay que hacer un análisis, hay que juntarse con todo el sistema de inteligencia para poder hacer una evaluación de qué es lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho».
También señaló que cuando la policía uniformada tuvo conocimiento del caso, «hizo lo adecuado».
«Concurrir inmediatamente a un cuartel de la PDI para, primero, saber si este operativo correspondía o no a dicha institución y activar las alarmas inmediatamente respecto a lo que estaba ocurriendo», destacó.
Añadió que «todos los carabineros a nivel nacional» resguardan posibles vías de escape de los secuestradores.
Para perpetrar el secuestro, sujetos simularon ser funcionarios de la PDI. Al respecto, Yáñez indicó: «La suplantación de funciones por parte de personas respecto a hechos de esta naturaleza nos debe obligar a generar algunos cambios en nuestros procedimientos para poder evitar que sucedan situaciones como las que ya ocurrieron».
Uno de los conceptos que se ha acuñado en el caso es el de que se trataría de un «secuestro atípico», pues los criminales no han utilizado la modalidad extorsiva y la víctima no registra deudas informales.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional