MUNDO

Sector turístico ruso lamenta prohibición de vuelos desde y hacia Georgia

por Avatar AFP

El sector turístico ruso se hallaba en estado de shock este sábado por la decisión gubernamental de prohibir vuelos entre Rusia y Georgia, medida aparentemente de represalia ante las manifestaciones hostiles en la capital de esa república del Cáucaso.

El viernes, el presidente Vladimir Putin prohibió a las aerolíneas rusas volar hacia Georgia a partir del 8 de julio. El mismo día, al menos 15.000 personas habían respondido en Tiflis a la convocatoria de la oposición y se concentraron frente al Parlamento de Georgia. La manifestación siguió a la indignación que provocó la intervención de un diputado ruso en el hemiciclo georgiano.

La prohibición de vuelos a Georgia tiene como objetivo «garantizar la seguridad nacional rusa, y proteger a los ciudadanos rusos de actividades criminales e ilegales», según el Kremlin.

Rusia reforzó este sábado las medidas de boicot aéreo al prohibir, a partir de la misma fecha, los vuelos de aerolíneas georgianas hacia territorio ruso. «El turismo en Georgia está aumentando y esta decisión es dura para toda la industria», dijo en un comunicado Aleksan Mkrtchyan, jefe de Pink Elephant, una cadena de agencias de viaje.

El consenso en el sector indica que Georgia no es un destino peligroso. «Los georgianos siempre han tratado bien a los rusos», afirmó a la AFP Irina Tyurina, portavoz del sindicato ruso de turismo.

Los dos países estuvieron enfrentados en una corta guerra en 2008 tras una intervención militar rusa en Georgia. Además, Rusia mantiene tropas en dos regiones separatistas prorrusas georgianas fronterizas con su territorio.

Georgia es uno de los principales destinos para el turismo ruso. El año pasado 1,3 millones de rusos visitaron ese país, una ex república soviética.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso pidió el sábado a las autoridades georgianas que garanticen la seguridad de los periodistas rusos en esa república tras un «intento de agresión», según la Cancillería, contra un equipo de la televisión pública rusa Rossia 24 en Tiflis.

Moscú ya prohibió los vuelos rusos hacia Georgia en octubre de 2006, luego en agosto de 2008 tras la guerra en Abjazia y Osetia del Sur.

Una conocida chef rusa, Elena Shekalova, se declaró «conmocionada» por las prohibiciones. «¿Por qué deciden en nuestro lugar lo que no podemos comer, dónde no podemos ir o con quién no podemos ser amigos?», escribió en Facebook.