El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó este lunes que la organización debe buscar una reforma que haga a Naciones Unidas »ágil y efectiva, flexible y eficiente».
En un acto en el que participó el presidente de Estados Unidos (EE UU), Donald Trump, Guterres lamentó que la burocracia, las «estructuras fragmentadas» y los «procedimientos bizantinos» son algunos de los defectos que tiene la ONU.
«Estamos haciendo progresos hacia un audaz y amplio programa de reformas para fortalecer Naciones Unidas», agregó Guterres durante el acto, que se prolongó por menos de veinte minutos y se celebró en una de las salas del complejo de Naciones Unidas.
La reunión tuvo unas palabras de introducción y de despedida de la embajadora de EE UU ante la ONU, Nikki Haley, y los discursos de Trump y de Guterres, y se levantó poco después de esas intervenciones.
El secretario general de la ONU, sentado a la derecha de Trump, reconoció que los problemas de burocracia que sufre la ONU a veces le hacen pensar si hay «una conspiración» para que las reglas de la organización sólo busquen «que no sea efectiva».
«Para servir a la gente que apoyamos y a la gente que nos apoya, debemos ser »ágiles y efectivos, flexibles y eficientes», añadió a la vez que recordó que la ONU debe ceñirse a los principios de su carta fundacional.