António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, dijo que para responder al desastre que se vive tras el terremoto en Turquía y Siria liberaron 25 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU.
En conferencia de prensa este jueves 9 de febrero, el secretario general expresó: «Este sismo es uno de los mayores desastres naturales de nuestro tiempo».
Indicó que el primer convoy de la ONU ingresó a Siria mediante el cruce de Bab al-Hawa, donde se incluyó 6 camiones con suministros para las familias que lo necesitan. «Hay más ayuda en camino, pero se necesita mucho más, mucho más», dijo.
Habló de las imágenes devastadoras que continúan recorriendo el mundo, así como la lucha de los trabajadores humanitarios para salvar vidas.
«Lamentamos la pérdida de tantos, y el trágico número sigue creciendo. Miles de edificios derrumbados. Decenas de miles de personas expuestas a condiciones invernales implacables. Escuelas y hospitales destruidos. Los niños están soportando un trauma terrible», manifestó.
Dijo que el daño total y la crisis humanitaria todavía no se puede calcular.
Víctimas del terremoto
Recordó sus visitas a los lugares devastados por el sismo, destacando que Turquía mantiene un gran número de refugiados y demostró su calidez con los vecinos sirios. «De hecho, hasta 3,6 millones de sirios han vivido en Turquía durante más de una década. Muchos de ellos ahora son víctimas del terremoto», dijo.
También recordó que en Alepo muchos sirios refugiaron a iraquíes que huían de la guerra, más de un millón de ellos recibieron el apoyo necesario para ingresar a las comunidades. Por esta razón lamentó que los hogares de estas personas generosas ahora sufren y «sus corazones se están rompiendo». «Un centro de solidaridad es ahora un epicentro de sufrimiento. La gente se enfrenta a una pesadilla sobre otra pesadilla».
La crisis humanitaria en Siria aumentaba cuando el terremoto ocurrió, bajo esta situación dijo que las Naciones Unidas trabaja para desplegar a expertos en desastres, coordinar equipos de búsqueda y rescate, proporcionar socorro de emergencia: alimentos, suministros médicos, mantas térmicas y otros artículos.
Primero las personas y segundo los recursos
Subrayó el compromiso de la organización con seguir ayudando y pidió a Martin Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, acudir a las zonas afectadas el fin de semana.
«Ya está en Turquía. Visitará Gaziantep, Alepo y Damasco para evaluar las necesidades y ver cómo podemos aumentar nuestro apoyo», declaró.
Guterres indicó que necesitan acceder, pues las carreteras permanecen dañadas y muchas personas mueren. Por ello evalúan alternativas para ayudar.
«Debemos poner a las personas primero. En segundo lugar, los recursos», señaló. «La respuesta humanitaria, el fondo humanitario de Siria y el fondo transfronterizo de Siria necesita una inyección urgente de apoyo», agregó.
Añadió que estas son las mejores opciones para apoyar rápidamente. «Hemos liberado 25 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU para impulsar la respuesta. A principios de la próxima semana lanzaremos un llamamiento urgente para el apoyo de los donantes a los afectados por el terremoto en Siria», expresó.
El secretario general dijo que evalúan los requisitos para la financiación de los próximos tres meses y que los recursos los utilizarán para albergues, salud, nutrición, agua, apoyo psicosocial, educación y otros elementos necesarios.
Llamó a la comunidad internacional a apoyar a los pueblos afectados: «Ahora es el momento de defender a la gente de Turquía y Siria».
«Necesitamos apoyo masivo»
El secretario general respondió a la pregunta sobre si deberían abrirse más cruces fronterizos o si el Consejo de Seguridad debería conversar sobre el tema.
«Este es el momento de la unidad, no para politizar ni dividir, pero es obvio que necesitamos un apoyo masivo. Por supuesto, estaría muy feliz si el Consejo de Seguridad pudiera llegar a un consenso para permitir que se realicen más cruces, pues también necesitamos aumentar nuestra capacidad para entregar operaciones cruzadas en Idlib desde Damasco».
En cuanto a la pregunta sobre lo dicho por el gobierno sirio de que el apoyo debe pasar por Damasco, dijo: «Crossline es muy importante, debemos hacer todo lo que podamos en crossline, pero el desastre tiene tales proporciones que necesitamos tanto crossline como crossborder para intensificar todas las formas. Mi llamado es que esta cuestión no se politice y este es un momento en el que todos debemos estar juntos para apoyar a las personas necesitadas. Y personas que, como dije, han sido tan generosas al apoyar a otros, como lo han sido tanto sirios como turcos en el pasado con refugiados de Siria en Türkiye y de Irak en Siria».
Ante la pregunta de cuáles cree que son los mayores obstáculos para el acceso en este momento y si le ha pedido al gobierno sirio que permita más cruces fronterizos, declaró: «El primer convoy ya cruzó, lo que significa que nos estamos moviendo. Y como dije, muchas agencias de socorro ajenas a la ONU ya están entregando a través de otros cruces, por lo que esto también debe tenerse en cuenta. Me alegraría mucho si, en relación con la ONU, hubiera la posibilidad de hacerlo también en tantos cruces como sea posible».
Sobre si las medidas coercitivas unilaterales deberían levantarse tras el terremoto y su opinión sobre esto, dijo: «Este es un momento en el que todos deben dejar muy claro que ninguna sanción de ningún tipo interfiere con el alivio a la población de Siria en este momento».
Al ser preguntado sobre si estaba decepcionado por la lentitud de la llegada de ayuda, expresó: «No me corresponde criticar a los demás, porque en un momento como este todos luchamos para dar lo mejor de nosotros. Lo que puedo decirles es que estamos haciendo todo lo posible para poder apoyar a todos en esto».
En una última pregunta se mencionó las estadísticas de la OCHA, que muestran que solo 5% de los sitios reportados en Siria permanecen cubiertos para ayuda. Sobre esto se le preguntó al secretario general cuáles son las lecciones más amplias para la comunidad internacional cuando tiene una crisis como un conflicto provocado por el hombre como la guerra en Siria, que choca con la furia de la madre naturaleza.
«Mi llamamiento a todos los esfuerzos internacionales que se han realizado en relación con el rescate y tenemos equipos para hacer rescates en la región, mi llamamiento es para que puedan hacer su trabajo tanto en Turquía como en Siria», destacó.