El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este domingo que el presidente Donald Trump puede forzar una venta o bloquear la popular app de videos china TikTok, debido al riesgo que puede suponer para la privacidad de los estadounidenses.
«Todo el comité está de acuerdo en que TikTok no puede permanecer en el formato actual debido al riesgo de que envíe información sobre 100 millones de estadounidenses», declaró el funcionario al programa This Week, de la cadena ABC.
Mnuchin, quien lidera el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, recordó que ha dicho públicamente que la aplicación, que se ha convertido en un fenómeno de masas, está bajo revisión.
El funcionario aseguró haber abordado el asunto con líderes del Congreso, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
«Todos estamos de acuerdo en que tiene que haber un cambio. El presidente puede forzar una venta o puede bloquear la aplicación con IEEPA (las siglas en inglés de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de Estados Unidos)», puntualizó.
Dicha norma autoriza al presidente a bloquear transacciones y congelar activos en caso de considerar que existe una «amenaza inusual y extraordinaria» a la seguridad nacional o la economía del país.
Este domingo, el diario The Wall Sreet Journal reveló que Microsoft detuvo las conversaciones con la compañía Bytedance para la compra de TikTok, luego de que el presidente Trump anunciara sus planes de vetarla.
Se desconoce en qué punto estaban las negociaciones pero, según el diario, que atribuye la información a fuentes familiarizadas con el tema, la pausa no significa que se haya puesto un punto final a esas conversaciones.
Trump anunció el viernes su intención de prohibir TikTok, al indicar que tiene esa autoridad y que puede decidirlo mediante una «orden ejecutiva».
La gerente general de TikTok en Estados Unidos, Vanessa Pappas, respondió ayer que no tienen planes «de irse a ningún lado».
TikTok, desarrollada por ByteDance, con sede en Pekín, ha logrado un gran éxito entre el público adolescente, pero a la vez ha levantado grandes dudas acerca de la seguridad de los datos de los usuarios y de sus vínculos con el Partido Comunista chino.
Washington y Pekín viven uno de los momentos más críticos desde que ambos países establecieron relaciones en 1979, con acusaciones mutuas y decisiones como el cierre del Consulado de Estados Unidos en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la clausura previa del chino en Houston.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional