El secretario de la Conferencia de Obispos católicos de Estados Unidos (Usccb, en inglés), Jeffrey Burrill, renunció a su cargo tras versiones sobre una posible conducta sexual inapropiada, informó José Gómez, presidente de la organización.
«La Conferencia tuvo conocimiento el lunes de versiones de prensa inminentes con alegaciones de una posible conducta sexual inapropiada por parte del secretario general», señaló el presidente de la Usccb en un comunicado.
«Lo que se nos ha informado no incluye alegaciones de conducta inapropiada con menores«, añadió. «Sin embargo, y para evitar que esto se convierta en una distracción en las operaciones y el trabajo de la Conferencia, Burrill ha renunciado», agregó.
El medio especializado en información de interés para los católicos The Pillar indicó que encontró evidencias «de que el sacerdote incurrió en grave mala conducta sexual al tiempo que tenía un papel crítico de supervisión en la respuesta de la Iglesia católica a los casos de abuso sexual».
The Pillar informó que un análisis de señales de datos de apps correlacionados con el dispositivo móvil de Burrill muestra que el sacerdote visitó bares de homosexuales, así como residencias privadas utilizando un app de localización en numerosas ciudades de 2018 a 2020, mientras viajaba por tareas de la conferencia de obispos.
Grindr
«Los registros disponibles muestran señales de datos en app obtenidos por The Pillar, un celular correlacionado con Burrill emitió señales de datos desde la app Grindr casi a diario durante parte de 2018, 2019 y 2020″, continuó The Pillar.
Grindr es un aplicación móvil muy popular para citas entre la comunidad homosexual.
«Información ampliamente difundida indica que Burrill desempeñó un papel central en la coordinación de las respuestas de la conferencia y las diócesis a los escándalos y la coordinación entre ellos y el Vaticano», añadió.
«Las señales de datos de app indican que al mismo tiempo (Burrill) incurrió en actividad sexual repetida e ilícita», según los preceptos de la Iglesia católica, dice The Pillar.
National Catholic Reporter, una publicación laica e independiente de la Conferencia de Obispos, calificó la investigación de The Pillar como «antiética y homofóbica».