Una revuelta de presos se registró este miércoles en una cárcel del puerto de Guayaquil, en Ecuador, de donde se fugó en enero el temido líder de una de las mayores bandas criminales del país, informaron autoridades.
Hemos retomado el control del Centro de Rehabilitación Social 4.
Agradezco la valentía del bloque de seguridad que en un operativo profesional, urgente y de gran escala desplegado por las fuerzas del orden, neutralizaron la revuelta antes de una posible escalada. Esto es un… pic.twitter.com/LJEkeZboDK
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) March 28, 2024
Periodistas de la AFP evidenciaron disparos y fuego al interior de la prisión Regional, de la que escapó Adolfo ‘Fito’ Macías, líder de la organización Los Choneros. Su fuga desató una guerra entre las bandas narco y el Estado, que dejó decenas de muertos a comienzos de año y llevó al gobierno a militarizar las cárceles y calles.
«Hemos retomado el control del Centro de Rehabilitación Social 4. Agradezco la valentía del bloque de seguridad que en un operativo profesional, urgente y de gran escala desplegado por las fuerzas del orden, neutralizaron la revuelta antes de una posible escalada». Así lo indicó el presidente Daniel Noboa en la red X.
¿Qué se sabe de la situación que se registró en cárcel de Ecuador?
Pese a que las autoridades no han reportado muertos ni heridos, la plataforma ciudadana SOScárceles, que promueve los derechos humanos y la paz en las penitenciarías, difundió en X imágenes de un preso aparentemente muerto en el amotinamiento.
«Se reporta el deceso de un PPL (…) de parte de sus compañeros de celda», indicó junto con las imágenes.
Las cárceles ecuatorianas son centro de operaciones y campo de batalla de numerosas bandas narcotraficantes vinculadas a carteles internacionales. Aunque las revueltas de presos son comunes, esta es la primera que enfrenta Noboa desde que asumió el poder, en noviembre.
El actual amotinamiento se desató en uno de los cuatro reclusorios que hacen parte de un gran complejo penitenciario de Guayaquil, escenario de matanzas entre reos, que dejan más de 460 muertos desde 2021 por choques entre bandas rivales.
Según videos divulgados en redes sociales, los reos quemaron colchones en reclamo por malos tratos de parte de militares, que tienen a su cargo el control interno de las prisiones. «Nos van a matar», se escucha decir a un recluso. La persona que grababa una de las secuencias divulgadas grita «me dieron».
«Por qué dejan que los militares les den de comer hasta comida con gusanos, por qué permiten tantas humillaciones, nos han suspendido visitas», dijo a la AFP un familiar a las afueras de la penitenciaría.
Cárceles militarizadas
Las autoridades detectaron a inicios de enero la fuga de alias ‘Fito’, quien desde 2011 cumplía una condena a 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. El mafioso no ha sido recapturado.
Desde entonces, las bandas vinculadas con carteles de México y Colombia emprendieron una violenta arremetida, que deja una veintena de muertos, ataques a la prensa, explosiones y más de 200 secuestros temporales en cárceles y calles.
Ante la crisis de seguridad, Noboa decretó el estado de excepción con toques de queda nocturnos, lo que le permite movilizar a las Fuerzas Armadas a las calles y prisiones para asumir el control. La medida se extenderá hasta abril.
El mandatario también declaró a la nación en conflicto armado interno y tildó a una veintena de organizaciones narco de «terroristas» y «beligerantes», como medida para doblegarlas.
Referendo a la vista en Ecuador
Ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador dejó de ser una isla de paz y se convirtió hace unos años un centro logístico para el envío de droga hacia Estados Unidos y Europa.
Las bandas criminales como Los Choneros se disputan a muerte rutas para el tráfico y el poder, lo que en las calles elevó la tasa de homicidios de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 46 asesinatos en 2023.
El gobierno de Noboa sostiene que su ofensiva contra el narco en Ecuador redujo el índice de asesinatos de 28 diarios, durante la primera semana de enero, a 11 después de dos semanas.
En medio del estado de excepción y el conflicto armado interno, el fin de semana fue asesinada a disparos la alcaldesa del balneario costero de San Vicente, Brigitte García, de 27 años y la más joven de los actuales funcionarios en ese cargo en el país. También falleció un colaborador.
Además, una patrulla del ejército sufrió un ataque en la frontera amazónica con Colombia. En la emboscada murió un militar y otros tres resultaron heridos, y la policía evacuó un estadio del centro andino en el que se disputaba un partido de fútbol profesional por una amenaza de bomba que se confirmó más tarde.
Por iniciativa de Noboa, los ecuatorianos acudirán a las urnas el 21 de abril para resolver en referendo y consulta popular medidas para enfrentar el narco: si los militares deben apoyar a los policías para combatir la delincuencia sin que haya estado de excepción, autorizar la extradición de ecuatorianos relacionados con el crimen organizado y aumentar las penas para el terrorismo y narcotráfico.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional