Ciudadanos de Ecuador, en la localidad de Pelileo, manifestaron violentamente en contra de migrantes venezolanos, a quienes les dieron plazo de 72 horas para que abandonen el lugar. La denuncia la hizo la activista y defensora de derechos humanos Betzabeth Jaramillo, quien compartió un video de la protesta.
En las imágenes se observa a vecinos en una marcha, algunos de ellos arrastrando dos muñecos que simulan cadáveres, que hicieron comentarios xenófobos.
«La Federación de juntas está presente y tienen 72 horas para irse, venezolanos, de aquí. Bien clarito, la gran p#ta, se van de aquí de Pelileo. Es hora de que entiendan de una vez por todas», dijo una de las personas que participó en la manifestación.
«Se les acabó la fiesta, venezolanos»
Jaramillo afirmó que esas acciones representan actos de violencia y preguntó quién protegerá a los migrantes venezolanos, entre los que se encuentran mujeres y niños. «Si el día de mañana algo les ocurre, ¿dónde están las autoridades? Esto es violencia, xenofobia, discriminación», dijo.
En otra parte del video, siguieron los manifestantes: «Se les acabó la fiesta, venezolanos. Se les acabó la fiesta, cabrones. Ahora sí se les acabó el jueguito».
La activista pidió reconocer los rostros de las personas que participaron en esa protesta violenta y a los grupos que la convocaron por «si el día de mañana o después» ocurre algo contra la comunidad de migrantes venezolanos en Ecuador.
«Actos de violencia y odio»
Al menos seis organizaciones de derechos humanos expresaron preocupación por las exigencias de desalojo de las familias en el área.
«Estos actos de violencia y odio son inaceptables y violan el principio fundamental de respeto y no discriminación. Es esencial recordar que todas las personas, independientemente de su nacionalidad, tienen derechos humanos que deben protegerse», manifestaron.
Destacaron que los Estados tienen la responsabilidad de garantizar los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en su territorio. «Esto incluye la protección de los migrantes refugiados, quienes a menudo huyen de situaciones de violencia y persecución en busca de un lugar seguro para ellos y sus familias», dijeron.
«La discriminación y la violencia no pueden tolerarse bajo ninguna circunstancia», añadieron.
Frente a los acontecimientos, también pidieron a las autoridades de Ecuador que investiguen y sanciones a los responsables de esos actos y garanticen la seguridad y los derechos de todas las personas en el país.
«Reconociendo que la delincuencia y la violencia afectan a todos los ciudadanos, independientemente de su origen, es nuestra responsabilidad construir un país donde la igualdad, la diversidad y el respeto prevalezcan en beneficio de toda la sociedad», concluyeron.
#URGENTE
En #Pelileo, provincia de #Tungurahua, la Federación de Juntas de Defensa del Campesinado mediante una marcha con muñecos arrastrados ha dado un ultimátum de 72 horas a los migrantes de nacionalidad venezolana para que abandonen el cantón#Quito #Ecuador #sinfiltrostv pic.twitter.com/qxYylVR8TL— Tumbaco Informado (@TumbacoI) December 7, 2023
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional