La epidemia de gripe aviar se agrava en el suroeste de Francia, pues, este jueves el Ministerio de Agricultura anunció que suman 124 focos de la enfermedad en granjas avícolas.
119 de los focos se encuentran en la zona de las Landas, lo que supone el doble que los 61 que se contabilizaron el 1 de enero.
Las Landas, en el suroeste del país y muy cerca de la frontera española, es la zona más afectada, debido a que en otros departamentos del país donde se han detectado aves con el virus H5N8 la situación parece estabilizada, señaló el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
Se trata de una zona con una alta concentración de granjas de patos para la industria alimentaria.
Los otros cinco casos se han detectado en departamentos vecinos, cuatro de ellos en la zona pirenaica francesa.
Sacrificios
Ante el agravamiento de la epidemia, el Ministerio anunció un endurecimiento de las medidas, entre las que figura el aumento de los sacrificios preventivos, que hasta ahora han afectado a 350.000 aves de corral.
Además, los sacrificios preventivos, que hasta ahora se realizaban en un radio de 3 kilómetros en torno a los focos detectados, se extenderán a 5 kilómetros.
Para ello, se ampliará el dispositivo de sacrificios, con nuevas instalaciones y más veterinarios, añadió el Ministerio.
La enfermedad, transmitida por aves migratorias salvajes y que con esta variante del virus no afecta al ser humano, se ha extendido de forma extremadamente rápida por Francia, debido a que el primer foco en una granja de patos del suroeste se detectó hace justo un mes, el 8 de diciembre.