Los vientos de la tormenta tropical Eta aumentaron a 65 millas por hora (100 km/h) y se espera que alcance categoría de huracán mientras avanza durante la noche hacia las costas caribeñas de Nicaragua y Honduras, donde impactará el lunes o martes.
Según el Centro Nacional de Huracanes de EE UU (NHC), a las 21:00 hora local de este domingo estaba a 285 millas (460 km) al este del cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua y Honduras, y a unas 305 millas (495 km) al este-noreste del nicaragüense Puerto Cabezas.
La tormenta se movía a 15 millas por hora (24 km/h) hacia el oeste y va a seguir ese rumbo pero a menos velocidad esta noche, cuando se espera que llegue a tener vientos de huracán.
El reforzamiento de los vientos está previsto que continúe hasta que toque tierra el lunes por la noche o el martes por la mañana.
Según el NHC, Eta se va a mover después del impacto por el norte de Nicaragua hasta el miércoles.
De acuerdo con los avisos y vigilancias emitidos por el NHC, Eta pude tocar tierra en algún punto de la costa de Nicaragua desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi o en la costa de Honduras, desde Punta Patuca a la frontera con Nicaragua.
Eta es el nombre de una letra griega y es la primera vez que se usa para denominar una tormenta en la historia.
El alfabeto griego se usa para denominar tormentas cuando se agota la lista de 21 nombres que elabora para cada año la Organización Meteorológica Internacional.
En esta muy activa temporada ciclónica en el Atlántico se han formado 28 tormentas con nombre, de las cuales 11 han llegado a ser huracanes.
El último fue Zeta, que tocó tierra en Luisiana (EE UU) el pasado miércoles y fue el sexto en impactar en territorio estadounidense este año.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas (220 km) del centro de Eta.
Además del viento, hasta el jueves en la noche se espera que Eta produzca lluvias de un máximo de 35 pulgadas (890 mm) en el norte y el Centro de Nicaragua y la mayor parte de Honduras.
En el este de Guatemala y el sur de Belice, partes de Panamá y Costa Rica, Jamaica, el sur de Haití y las islas Caimán también se esperan lluvias que pueden dar como resultado inundaciones repentinas, desbordes de río y deslizamientos de tierra.
La temida marejada ciclónica que producirá Eta puede elevar el nivel del mar tanto como 15 pies (4,5 metros) por encima de lo normal en la zona bajo vigilancia de huracán acompañado de un fuerte oleaje.
El oleaje de Eta se espera que afecte porciones de la costa de Centroamérica y la península mexicana de Yucatán en los próximos días.