La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró entre el sábado y la media jornada de las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo al menos 110 agresiones contra la prensa.
Representantes de Apes detallaron en una rueda de prensa, brindada en San Salvador, que solo en las primeras horas de la jornada de este domingo se registraron 37 agresiones.
«Las agresiones se han registrado en las tres zonas del país, especialmente en la central», indicaron. Además, señalaron que en el centro de votación donde se espera llegue el presidente Nayib Bukele, a emitir su voto, «desplazaron a periodistas a sectores donde no pueden hacer cobertura».
Indicó también que simpatizantes del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) «quemaron a una periodista con una bengala. Esto mientras cubría la entrada del presidente de este partido político», Xavier Zablah Bukele.
De acuerdo con el informe, 52 de las agresiones las habrían generado funcionarios; seguidas de nueve vulneraciones atribuidas a encargados de centros de votación y nueve a militares.
Las agresiones registradas por la Apes desde 2019, cuando llegó Bukele al poder, se elevaron 303%, pasando de 77 en 2019 a 311 en 2023.
Se registraron agresiones contra la prensa en El Salvador en el contexto de elecciones
El Salvador celebra este domingo elecciones legislativas y presidenciales en las que el actual presidente del país, Nayib Bukele, se presenta a la reelección para un segundo mandato consecutivo. Esto a pesar que la Constitución no lo permite.
Bukele, de 42 años, es el gran favorito en estos comicios en los que también compiten cinco candidatos de partidos opositores. Entre estos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda); prácticamente sin posibilidades de triunfo, según los sondeos.
Es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador con la opción de buscar su reelección inmediata. Y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.