El magisterio de Francisco cumplió 10 años, este domingo, tras la misa de inicio de pontificado del 19 de marzo de 2013. Las principales instituciones italianas felicitaron al primer primer papa latinoamericano por esta fecha.
El presidente de la República italiana, Sergio Matterella, le transmitió por carta su agradecimiento por su «obra fundamental» al servicio de la Iglesia católica en el mundo.
«Su acción pastoral ha defendido la centralidad de la persona, con sus derechos inalienables y sus asimismo ineludibles deberes y responsabilidades, para la protección del planeta, casa común de toda la humanidad», escribió el jefe del Estado italiano.
Francisco, primer papa latinoamericano, fue elegido en cónclave el 13 de marzo de 2013 pero no sería hasta seis días más tarde cuando ofició la llamada «misa de inicio de pontificado» ante numerosos jefes de Estado o gobierno y delegaciones de 132 países.
Con aquella misa, en la Plaza de San Pedro, daba inicio de forma oficial su magisterio petrino, al recibir el palio y el Anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio.
Además, al coincidir con el día de San José, felicitó a su predecesor, Benedicto XVI, que había cumplido su histórica renuncia.
Ante esta primera década, Francisco también recibió el mensaje de felicitación de los presidentes del Senado y de la Cámara de los Diputados italianos, segundo y tercer cargo del Estado.
«Su obra y su oración cotidiana sirven de sosiego y ánimo para millones de personas», refirió el presidente de los senadores, Ignazio La Rusa.
Mientras, el de la Cámara, Lorenzo Fontana, expresó su gratitud por su «obra de misericordia dirigida a las personas más pobres e indefensas» y por su lucha contra «la marginación social y por la búsqueda de la paz».