Un ciudadano colombiano tiene el coronavirus. Así lo confirmó la Cancillería de Colombia, que precisó que el afectado es parte de la tripulación del crucero Diamond Princess, el cual está en cuarentena en las costas de Japón.
«En el día de hoy se conoció por parte de la Embajada que la prueba del coronavirus que le realizaron en la embarcación resultó positiva y que será desembarcado como medida de precaución». La identidad del tripulante no se conoce. Pero el gobierno colombiano aseguró que seguirá prestando toda su asistencia a este ciudadano.
«No hay registro de ningún otro ciudadano colombiano en Japón con situaciones relacionadas con el coronavirus (COVID-19)», señaló la Cancillería.
La Embajada de Colombia en Japón continuará efectuando todas las labores de asistencia y apoyo que se requieran para este colombiano y para la comunidad colombiana en Japón.
En Colombia no se ha detectado ningún caso del patógeno. Todas las alarmas por el COVID-19 que se encendieron por colombianos o extranjeros llegados a Colombia desde China se evaluaron y descartaron por el Ministerio de Salud.
Como el reciente presentado en el municipio colombiano Ibagué. Una paciente de 23 años de edad ingresó el lunes pasado al servicio de urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta cumpliendo definición de caso sospechoso. Por lo tanto, de inmediato, el centro médico realizó las intervenciones de acuerdo con lo establecido frente a la eventual introducción del nuevo coronavirus a Colombia. Tras las pruebas, se confirmó que dicho paciente no tenía el coronavirus.
De acuerdo con el ministro de Salud de Japón, Katsunobu Kato, en la embarcación 355 personas están identificadas con el «Covid-19».
Hasta el momento, se han realizado test del nuevo coronavirus a 1.219 personas de entre las aproximadamente 3.700 que había a bordo cuando las autoridades niponas decretaron la cuarentena el 3 de febrero.
Desde entonces, las autoridades han permitido salir del barco y hospitalizar a los pasajeros que contrajeron el COVID-19. Asimismo se autorizó el desembarco de algunos de edad avanzada o con otras complicaciones de salud y que hayan dado negativo en los análisis médicos.
El caso del Diamond Princess, en Japón, es un hecho más de cruceros aislados y rechazados en diferentes países por haber estado en China o transportar en su tripulación a personas cercanas al virus.
El mismo caso vivieron unos colombianos a bordo del crucero Costa Smeralda, en el puerto italiano de Civitavecchia. Se quedaron esperando los resultados de unos exámenes que le hicieron a una pareja china para descartar la presencia de coronavirus.
7.000 personas estuvieron en vilo durante 14 horas para que el caso se descartara o se confirmara. También que se tomaran medidas y que se pudiera conocer si el viaje procedía o se determinaba una cuarentena como en el caso del Princess.
Afortunadamente, a los oídos de toda la tripulación del Costa Smeralda llegaron las palabras del capitán del navío a través de los altavoces. «Nos complace informales que las autoridades sanitarias nos confirmaron que los resultados de los exámenes efectuados en los laboratorios especializados han sido negativos».
Wuhan sigue viéndose como un pueblo fantasma
Mientras tanto el virus sigue avanzando. Aunque ya no al ritmo que lo estaba haciendo. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, Wuhan sigue reportando más víctimas cada día.
Más de 68.000 personas han sido infectadas en China desde el inicio de la crisis. Pero el número de nuevos casos diarios tiende a disminuir. Ayer alcanzó los 2.009. «Ya se puede constatar el efecto de las medidas de control y de prevención de la epidemia», dijo el vocero del ministerio de Salud chino, Mi Feng.
No obstante, más prudente se mostró el sábado la Organización Mundial de la Salud. Consideró que era «demasiado pronto» para hacer previsiones sobre la evolución de la enfermedad.
Además de la labor realizada por parte del gobierno colombiano para ayudar al colombiano contagiado por el virus, los colombianos en Wuhan serán evacuados el 22 de febrero.
Así lo informó la Cancillería el viernes a través de un comunicado. Allí dice que se hará de forma aérea. Será en coordinación entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud y otras entidades del Estado.
Debido a la propagación del coronavirus, el avión en el que se realizará el traslado debe cumplir diversos requerimientos. «Estos incluyen la necesidad de una aeronave con la mayor autonomía posible de vuelo para el trayecto de más de 30 horas entre Colombia y Wuhan. Y con las escalas que se requieran. Estas dependen de la ruta establecida», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La respuesta de un colombiano en Wuhan
Carlos Oliveros, un estudiante que reside en Wuhan, aseguró que está alegre por la noticia. «Ya nos lo hicieron saber. Lo recibo con alegría, ya era hora». Además, aseguró que desde la Cancillería solo le dijeron que dejara todo organizado.
«Solo nos dijeron que informemos a las universidades los que somos estudiantes y dejemos todo organizado», le aseguró Carlos El Tiempo.