Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, indicó este miércoles a EFE que la presidencia de Nicolás Maduro en Venezuela “es el colmo de la ilegitimidad” porque emana de una asamblea constituyente ilegal e inconstitucional y de una elección fraudulenta.
El ex mandatario uruguayo aseguró que el gobierno que encabeza Maduro en el país es una dictadura “abierta, dura y represiva”.
Las declaraciones de Sanguinetti se dieron luego de que la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) reconociera el 14 de enero al jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.
La declaración de Idea la firmaron los ex presidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, César Gaviria, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Felipe Calderón y Vicente Fox.
Los participantes de IDEA consideraron que, conforme a la Constitución venezolana, al no existir un presidente electo que se juramentara ante la Asamblea Nacional el 10 de enero, Guaidó es el jefe del Ejecutivo de pleno derecho y responsable de convocar las elecciones de un nuevo presidente.
Sanguinetti destacó a Guaidó como una alternativa y deseó que con el apoyo recibido “se pueda abrir un camino”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional