MUNDO

Sanciones de la UE afectarán a bancos y comercio con Donetsk y Lugansk

por Avatar EFE

La Unión Europea (UE) aseguró este martes que las sanciones contra Rusia por el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk afectarán a los bancos que financian las operaciones militares rusas en esos territorios separatistas y al comercio con los Veintisiete de esas áreas en el este de Ucrania.

En un comunicado conjunto, los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, indicaron que las sanciones que prepara la UE se dirigirán contra «los bancos que están financiando las operaciones militares y de otro tipo» en Donetsk y Lugansk.

También afectarán «al comercio de las dos regiones separatistas hacia y desde la UE, para garantizar que los responsables sientan claramente las consecuencias económicas de sus acciones ilegales y agresivas».

Por tanto, las sanciones repercutirían sobre las importaciones y exportaciones entre los Veintisiete y Donetsk y Lugansk.

El paquete de sanciones también contiene propuestas que se dirigen contra “aquellos que estuvieron involucrados en la decisión ilegal”, en referencia al reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk, como habían avanzado el lunes Michel y Von der Leyen en un comunicado conjunto.

Asimismo, se actuará contra “la capacidad del Estado y gobierno rusos de acceder a los mercados y servicios financieros y de capitales de la UE, para limitar la financiación de las políticas de escalada y agresivas”.

Esta tarde se celebra en París una reunión informal de ministros de Exteriores de los Veintisiete en la que se abordará la crisis ucraniana y, según indicaron Von der Leyen y Michel, a continuación, “se presentará formalmente” el primer paquete de sanciones.

Los dos políticos añadieron que se reunirán “los organismos apropiados” para “finalizar el paquete (de sanciones) sin demora”.

En las reuniones informales de ministros de Exteriores de la UE no se pueden aprobar las sanciones, por lo que es necesario que el visto bueno definitivo, un mero trámite, se produzca en un encuentro formal de ministros o en una reunión de los embajadores de los Estados miembros ante la UE.