MUNDO

Sánchez reafirma la ayuda de la UE a Marruecos tras el terremoto

por Avatar EFE

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, reafirmó este sábado la ayuda de toda la Unión Europea (UE) a Marruecos.

Una ayuda como «amigos y aliados» ante las consecuencias del terremoto sufrido por este país.

Sánchez, en un mensaje en X, se hace eco de una carta enviada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y todos los líderes europeos al rey de Marruecos. En ella expresan su solidaridad, trasladando sus condolencias y ofreciendo la ayuda necesaria.

«Como amigos y aliados de Marruecos estamos preparados para ofrecer nuestra asistencia allá donde podamos ser de ayuda».

Escribió el jefe del Ejecutivo y presidente de turno del Consejo de la UE tras esa carta a Mohamed VI.

El último cómputo de víctimas por el terremoto de Marruecos eleva por ahora a 1.305 el número de fallecidos y a 1.832 el de heridos. 1.220 de ellos en estado muy grave.

Más de 2.000 muertos

El número de muertos por el terremoto que azotó este viernes Marruecos se sitúa en 2.012 personas y los heridos ascienden a 2.059, según los datos recabados por el Ministerio del Interior marroquí hasta las 22.00 hora local (21.00 GMT).

En un comunicado, el Gobierno informó que del total de heridos, 1.404 se encuentran en estado grave.

Según estos últimos datos oficiales, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.293 fallecidos, seguida de Taroudant (452 víctimas mortales), Chichaoua (191 fallecidos), Ouarzazate (41), Marrakech (15), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

Un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto fue de magnitud 7. Sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local del viernes (22.11 GMT), a 8 kilómetros de profundidad.