Pedro Sánchez, presidente del gobierno español en funciones, ha ofrecido este martes a Unidas Podemos «altas responsabilidades» en instituciones del Estado que no están supeditadas al consejo de ministros.
De acuerdo con lo reseñado por Efe, también ha anunciado que este jueves se reunirán los equipos negociadores de ambos partidos.
Realizó el anuncio durante un acto público para presentar el «Programa común progresista» al que ha asistido la totalidad del gobierno en funciones, de la Ejecutiva Federal y organizaciones de la sociedad civil.
El plan está compuesto por 370 medidas de contenido social como la protección de pensiones y aumento del salario mínimo.
Con esta propuesta, el presidente español busca ganarse la confianza de Unidas Podemos.
Sánchez además ha anunciado una Oficina de Cumplimiento del Acuerdo, si lo hay, dependiente del Ministerio de Hacienda.
Así como comisiones de seguimiento en el Congreso y el Senado, y la creación de un mecanismo de verificación reforzado en el que participe la sociedad civil.
Buscando el voto de Unidas Podemos
Esta es la primera propuesta política que hace Sánchez desde que el pasado mes de julio fue rechazada su investidura en el congreso por no contar con el voto de UP.
Ese rechazo provocó un clima de desconfianza entre ambas formaciones y puede llevar a otras elecciones si no se consigue un nuevo gobierno antes del 23 de septiembre.
Por ello, Sánchez propuso una «triple garantía» que permita la «activa y reforzada» participación de UP en la gobernanza de «España».
En este sentido, ofreció a ese partido «altas responsabilidades en el ámbitos el fiscal, el jurídico o energético.
El jefe del ejecutivo afirmó que «no hay condiciones» para que ambas formaciones sean «socios de gobierno», como exige Unidas Podemos, pero afirmó que no tienen por qué ser «adversarios», sino que propuso que sean «aliados leales».
En la presentación de su propuesta, Pedro Sánchez afirmó que la disposición al acuerdo con Unidas Podemos es «sincera».
En este sentido, el Partido Popular insistió en que el presidente del gobierno busca la repetición de elecciones «a toda costa» y que la propuesta de Sánchez «no es otra cosa sino un programa electoral» .
En varias oportunidades, el gobierno ha insistido en no querer nuevas elecciones.
Sánchez llegó al poder en junio de 2018 tras el triunfo de una moción de censura parlamentaria contra el gobierno conservador del Partido Popular, y para ello contó con el apoyo, entre otros grupos, de UP.
La posible repetición de las elecciones generales llevaría al gobierno a prorrogar para 2020 los presupuestos en vigor, elaborados en 2018.
Sería la primera vez que en España se prorrogan unos presupuestos generales del Estado durante dos años consecutivos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional