El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, logró este sábado el aval de la militancia al preacuerdo con Podemos para un gobierno progresista de coalición. El también presidente en funciones lo consiguió tras obtener el 92% de apoyos en la consulta a las bases.
La consulta a las bases contó con una participación del 63% y 95.421 ‘Sí’ sobre un censo de 178.651 personas, entre militantes y afiliados del PSOE, PSC y sus respectivas organizaciones juveniles.
No solo los socialistas someten a consulta el preacuerdo. Este fin de semana y hasta el miércoles 27, Unidas Podemos también pregunta a la militancia.
La formación independentista catalana ERC hará otro tanto el lunes 25. Previsiblemente, el mismo día en que PSOE y la formación republicana inician las negociaciones para una investidura en la que la abstención de los 13 diputados de ERC es clave. Además, la condición pasa por una mesa de diálogo sobre Cataluña entre gobiernos, no entre partidos.
Militantes y afiliados han podido participar en esta consulta que este viernes y sábado se realizó a través de la web. Aunque, este 23 de noviembre también cabía la posibilidad del voto presencial en las agrupaciones municipales o de distrito.
Ese fue el caso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que votó, de forma presencial, en la agrupación socialista de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.
En 2017, la dirección del PSOE introdujo en los estatutos la obligatoriedad de consultar con la militancia acuerdos para gobiernos de coalición. También para investir a un candidato de otra formación política.
Acuerdo exprés
La convocatoria socialista, unida a la de Unidas Podemos, IU y la próxima semana ERC pretende pulsar la opinión de la militancia ante el acuerdo exprés suscrito entre PSOE y Unidas Podemos a menos de 48 horas de cerrarse las urnas de las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre.
Los resultados de las generales, convocatoria en la que el PSOE pasó de 123 a 120 diputados y perdió 750.000 votos, llevaron al presidente en funciones, Pedro Sánchez, a cerrar un preacuerdo con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para un gobierno progresista de coalición.
El 10N, Unidas Podemos también cedió en el número de escaños, de 42 a 35, y obtuvo medio millón de votos menos que en las elecciones del 28 de abril.
Para que finalmente se consolide el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, al aval de la militancia deberá sumarse el respaldo parlamentario. De ser así, esta legislatura contaría con el primer gobierno de coalición de la democracia española.