El socialista Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, felicitó este martes la decisión del Tribunal Supremo de avalar la exhumación de Francisco Franco.
El dictador pasará a un cementerio en las afueras de Madrid. «Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española», subrayó el gobernante.
Sánchez valoró que la determinación del Ejecutivo para reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo ha guiado siempre su acción de gobierno. «Justicia, memoria y dignidad», concluyó.
Cuanto antes
La vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, dijo que la exhumación de los restos de Franco se hará cuanto antes, porque así lo avala la sentencia del Supremo.
Además, se pretende para alejarla lo más posible de la próxima campaña electoral de los comicios parlamentarios del 10 de noviembre.
El alto tribunal respaldó este lunes por unanimidad el plan del gobierno español de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos para reinhumarlos en el cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio.
La decisión va en contra del deseo de la familia. Ellos pidieron que fueran depositados en la cripta de la Catedral de la Almudena, en el centro de Madrid.
Franco fue enterrado en 1975 en la basílica del Valle de los Caídos. El templo es un monumento que él mismo mandó a construir durante la dictadura.