MUNDO

Samuel Moncada se reunió con Thomas Shannon en julio

por El Nacional El Nacional

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la reunión entre Thomas Shannon, subsecretario de asuntos políticos, y el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada en Washington.

El organismo aseguró que la reunión tuvo lugar el 23 de julio, pero no discutió los detalles de las discusiones.

Según varias fuentes gubernamentales de Estados Unidos, el Departamento de Estado anteriormente no reveló la reunión y muchos miembros clave del Congreso no lo sabían.

El portal web estadounidense The Washington Free Beacon informó que la noticia de la reunión de julio y los nuevos detalles sobre un empuje del Departamento de Estado para iniciar una mediación potencial con el gobierno de Maduro (posiblemente a través de un tercero) están generando nuevas preocupaciones de que «la Casa Blanca y el Departamento de Estado no están unificados sobre su estrategia para resolver la crisis política y económica en Venezuela».

«No hablamos de conversaciones diplomáticas. Mantenemos relaciones diplomáticas con Venezuela y planteamos a todos los niveles nuestro llamamiento para que el gobierno suspenda la asamblea constituyente», dijo «, dijo un portavoz de la Oficina Estatal de Asuntos del Hemisferio Occidental al Washington Free Beacon

La Casa Blanca no respondió a una investigación preguntando si sabía y firmó la reunión de Shannon el 23 de julio. El personal del Consejo de Seguridad Nacional es generalmente consciente de los viajes de diplomáticos extranjeros a Washington, especialmente cuando esas visitas involucran reuniones en Capitol Hill.

Otra fuente reveló al medio que el senador Bob Corker (R., Tenn.), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, también se reunió con Moncada a finales de julio.

Los defensores de las sanciones más fuertes contra Venezuela preocupan que la reunión del Departamento de Estado entre Shannon, la secretaria de Estado Rex Tillerson en el departamento y el canciller venezolano es otra señal de que el Departamento de Estado está rechazando sanciones más agresivas a favor de un mayor diálogo con Caracas.