Ernesto Samper, ex presidente de Colombia, instó a los países de América Latina y al resto del mundo a tener conciencia de la situación de los migrantes venezolanos varados en las zonas fronterizas, especialmente en Ecuador, donde miles de personas aguardan para seguir su rumbo hacia un destino mejor.
“¿Qué diferencia existe entre los migrantes venezolanos detenidos en la frontera colombo-ecuatoriana y los migrantes africanos hacinados en barcos en el mar Mediterráneo?”, comparó Samper.
El también ex secretario general de la Unasur manifestó que de no permitir el avance legal según los estatutos universales, los venezolanos cruzarán por estas naciones de manera ilegal.
“Como señala el canciller Holmes (Carlos Holmes Trujillo): si se niega el acceso legal a los migrantes venezolanos, lo harán ilegalmente”, manifestó en Twitter.
Desde este lunes Ecuador solicita una visa humanitaria a los venezolanos, lo que ha generado protestas de los migrantes que huyen de la crisis política, económica, social y humanitaria. Argumentan que es una violación del derecho internacional.
Según cifras de la Acnur, Ecuador recibió a alrededor de 263.000 personas de los 4 millones que abandonaron Venezuela.