El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, interrumpió sus vacaciones en el sur del país por dolores abdominales y fue internado de urgencia para tratar su salud en el hospital Vila Nova Star, en San Pablo.
El mandatario dijo más tarde en Twitter que sus médicos están evaluando una posible cirugía en su intestino. Informó que está usando una sonda nasogástrica, algo que también se ve en la foto que compartió. “Es la segunda hospitalización con los mismos síntomas, como consecuencia de la puñalada (6 de septiembre de 2018) y cuatro cirugías mayores”, escribió el mandatario.
En total, desde su campaña presidencial en 2018 hasta el día de hoy, el presidente de ultraderecha, de 66 años, fue sometido a 6 cirugías. De ellas, 4 ocurrieron en lo que va de su mandato.
Durante un acto de campaña en 2018 en Juiz de Fora, en el estado de Minais Gerais, mientras saludaba a sus simpatizantes entre una multitud de personas, Bolsonaro recibió una puñalada en la zona abdominal que atravesó su intestino y le provocó una gran pérdida de sangre.
“Fue más grave de lo que esperábamos. Perdió mucha sangre, llegó al hospital con presión de 10/3, casi muerto. Su estado ahora parece estable. Recen por favor”, escribió en Twitter su hijo, Flavio Bolsonaro, tras el incidente.
Cirugía tras cirugía
El medio O Globo informó que la salud de Bolsonaro mejoró después de la operación el día de la puñalada, días después pasó por otra cirugía para limpiar el intestino en el Hospital Albert Einstein, en San Pablo.
Durante la presidencia, procedió a retirar la bolsa de colostomía. Y nueve meses después de asumir, en septiembre de 2019, fue operado de una hernia que le quedó como secuela del ataque. Esta fue la cuarta cirugía relacionada con el hecho. Si bien resultó exitosa, la intervención duró cinco horas, el doble de lo previsto.
“Una cirugía más. Esta vez fueron 5 horas, pero estamos bien. ¡Gracias a todos por su apoyo y oraciones! ¡Gracias a Dios por mi vida! Pronto volveré al campo”, celebró el mandatario en redes sociales.
– Mais uma cirurgia. Desta vez foram 5 horas, mas estamos bem. Obrigado a todos pelo apoio e orações! Obrigado Deus pela minha vida! Logo estarei de volta ao campo. Irruuu!
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) September 8, 2019
En 2020, volvió al quirófano para dos procedimientos ajenos al ataque: una vasectomía en enero y una intervención por cálculos renales en septiembre.
Además, es probable que enfrente otra cirugía próximamente. En abril de 2021, comunicó a sus simpatizantes que debería someterse a otra intervención quirúrgica para corregir una hernia abdominal.
Su infección de coronavirus desde el 7 de julio de 2020 también se complicó. El presidente explicó que padeció fiebre de 38 grados, además de “molestias, cansancio, un poco de dolor muscular”. Durante al menos dos semanas, sus resultados de las pruebas del virus continuaron arrojando positivos. Tras su alta, el 30 de julio confirmaron que su esposa había contraído la enfermedad.
En julio del año pasado, Bolsonaro estuvo internado cuatro días en el Hospital Vila Nova Star de San Pablo por una obstrucción intestinal. Entonces, fue hospitalizado tras sufrir un dolor abdominal agudo y un hipo crónico que le duró más de 10 días.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional