El huracán Sally se fortaleció a categoría 2 mientras se acerca a la costa del sureste de Estados Unidos, dijo el Centro Nacional de Huracanes en la madrugada de este miércoles.
El último reporte del centro señala que Sally se encuentra a unos 105 km de la localidad de Mobile, Alabama, y registra vientos de hasta 160 kilómetros por hora.
El CNH dijo que es posible que Sally provoque inundaciones, que pueden tornarse sumamente peligrosas. Y en algunas áreas podría descargar hasta 50 centímetros de lluvias, añadió.
«Se espera que Sally sea un huracán peligroso una vez toque tierra», advirtieron los meteorólogos.
Unas 75.000 viviendas en Alabama y Florida ya se encontraban sin servicio eléctrico desde la noche del martes, según el Weather Channel, y videos publicados en redes sociales parecían mostrar que algunas zonas ya comenzaron a sufrir inundaciones.
Sally, que se formó al sur de Florida, donde produjo intensas lluvias durante el fin de semana, es uno de los cinco ciclones actualmente activos en el Atlántico, un fenómeno que solo se registró una vez antes, en septiembre de 1971, según los meteorólogos.
La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, dijo a los residentes que aunque se haya debilitado, el huracán Sally no debe ser menospreciado.
«Veremos inundaciones récord que quizás superen niveles históricos. Y con esa mayor cantidad de agua, vendrán mayores riesgos de pérdidas de vidas y propiedades», dijo a la prensa. Ivey declaró el estado de emergencia el lunes a la espera de la llegada de Sally.
En la cadena Fox, el presidente Donald Trump comparó a Sally con el huracán Laura, que azotó Texas y Luisiana, así como el Caribe, hace unas semanas.
«Este es más pequeño pero es un poco más directo, pero tenemos todo bajo control», señaló.
«Estamos en estrecho contacto con los líderes estatales & locales para asistir a los grandes pueblos de Alabama, Luisiana y Misisipi», dijo Trump en Twitter.
«Manténganse a salvo»
Misisipi también declaró el estado de emergencia.
Tate Reeves, gobernador de Misisipi, dijo que «las proyecciones de marejadas ciclónicas continúan siendo preocupantes, con marejadas costeras de entre cinco y ocho pies, 1,5 a 2,4 metros».
«Seguimos muy preocupados por la cantidad de lluvia», añadió.
En tanto, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, cuyo estado aún no se recupera del azote de Laura, que impactó como huracán categoría 4, pidió a los residentes estar preparados.
«Sean inteligentes y manténganse a salvo«, tuiteó.
Sin nombres
Ha habido tantas tormentas tropicales en el Atlántico este año que la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, que las designa, está a punto de quedarse sin nombres por segunda vez en la historia.
La última vez fue en 2005, el año en que el huracán Katrina devastó Nueva Orleans.
Además de Sally están en actividad el huracán Paulette, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene.
Paulette azotó la isla de Bermudas el lunes con vientos de categoría 2 y fuertes lluvias, según el NHC.
El centro espera asimismo que la tormenta tropical Teddy, que actualmente se encuentra en medio del Atlántico, se convierta en huracán.