Daniel sancho
Daniel Sancho acompaña a la Policía en la reconstrucción de los hechos

El español Daniel Sancho completa más de dos meses en una cárcel de Tailandia, sin ser llevado a juicio por el asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta. Tras las rejas ha recibido la visita de sus padres y está a la espera de que se le asigne un abogado para poder enfrentar el proceso que se le avecina.

Arrieta, nacido en Córdoba, Colombia, se encontró con Sancho para unos días de vacaciones en la isla taildandensa Koh Phangan a principios de agosto. Tenían planeado asistir a las fiestas de la Luna llena, muy populares en ese país.

Sin embargo, el cirujano plástico fue asesinado y sus restos fueron arrojados al mar. Sancho le confesó a la Policía el 7 de agosto que lo había agredido hasta la muerte, por lo que fue capturado desde aquel momento.

El primer video de Daniel Sancho en la cárcel

La única que imagen reciente que se tenía del joven acusado de asesinato premeditado era la de la reseña al ingresar a la cárcel de Tailandia. Con una abundante melena, el torso desnudo y una expresión seria, fue fotografiado antes de ser encarcelado.

Luego de dos meses, se reveló un corto video en el que tiene un aspecto físico totalmente distinto. El canal español Telencinco compartió las imágenes que le tomaron cuando atendía una videollamada.

«Le ha pasado factura a nivel físico y anímico», señaló el reportero.

Según el video de unos segundos, su largo cabello fue cortado; ahora está rapado. Con gestos de incomodidad, se sentó frente a un computador de la cárcel para hablar con alguien por videollamada. Llevaba tapabocas y el uniforme de la prisión.

«En sus ojos apreciamos unas ojeras marcadas y también incredulidad», comentó el medio europeo que accedió al metraje.

 

El hijo de los actores españoles Silvia Bronchalo y Rodolfo Sancho no está en una celda común, sino en el área de enfermería del penal por cuenta de una hernia discal y, además, para mantenerlo alejado de los otros presos por temas de seguridad, como informaron en su momento las autoridades.

«A falta de abogado, Sancho ocupa todas las horas del día a estudiar su caso, se ha convertido en una obsesión para él», afirmó el director de la cárcel, Watcharapong Boonla-or, en una entrevista en septiembre.

La autoridad carcelaria también detalló cuál ha sido la reacción del joven español al recibir las visitas de sus padres, quienes viajaron a Tailandia para escuchar de primera mano su versión del caso y poder armar la estrategia jurídica.

«Su padre vino a visitarlo. Parece que con las visitas del padre no se sintió estresado como cuando vino a visitarle la madre. Con la madre parece nervioso», relató.

¿Qué esperan para iniciar el juicio contra Daniel Sancho?

La Policía de Tailandia estuvo a cargo de la investigación y remitió el informe —con testigos, imágenes, videos, chats, además de la confesión del propio Sancho— a la Fiscalía para que fundamente la acusación de asesinato premeditado y los móviles detrás del crimen del colombiano.

No han citado a juicio porque la Fiscalía aún cuenta con un tiempo para analizar el material y solicitar pruebas si así lo requiere. Según anunció el Tribunal, se espera que a finales de 2023 se conozca la fecha de inicio de las audiencias.

«Hay una acusación de asesinato premeditado porque hay preparación. Se compra un equipo para cometer un delito, está planeado. También existe el delito de ocultación y traslado de cadáver», comentó Naron Srirasan, portavoz de la Fiscalía, en una charla con el canal Telecinco.

«El cargo más grave es el de asesinato premeditado. Y el asesinato con premeditación está castigado con pena de muerte aquí en Tailandia», dejó claro el portavoz oficial.

Así como Daniel Sancho busca abogado en ese país asiático, la familia de Edwin Arrieta no ha informado quién los representará a ellos en el proceso. Por ahora, contrataron una firma de abogados en España para velar por el buen nombre del médico frente a las informaciones de su vida privada que se han divulgado en medios españoles.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!