«Cómo deseo que el año nuevo signifique una era de paz para su afligido pueblo», escribió el padre del nacionalismo indio, Mahatma Gandhi, en una carta manuscrita remitida a A. E. Shohet, jefe de la Asociación Sionista de Bombay.
Esto sucedió el 1° de septiembre de 1939, el mismo día que estallaba la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y que este martes se dio a conocer.
La misiva, recientemente descubierta y escrita con motivo del Año Nuevo judío (Rosh Hashaná), se puede consultar desde este martes en la página web de la Biblioteca Nacional de Israel.
Fechada el día en que las tropas alemanas invaden Polonia, la carta refleja: «Hasta qué punto la persecución nazi de los judíos era motivo de preocupación para la ciudadanía mundial en ese momento», señala la biblioteca en un comunicado.
«En retrospectiva, también presenta un presagio escalofriante de los horrores por venir», en relación con el trágico período del Holocausto entre 1939 y 1945. Seis millones de judíos fueron asesinados de forma sistemática y premeditada, indica la citada institución.
Shohet lideraba la comunidad judía de Bombay y fue editor del periódico The Jewish Advocate. Siempre intentó influir en los posicionamientos de Gandhi sobre el establecimiento de un Estado judío en Palestina.
En 1938, Shohet escribió en su periódico un artículo en el que remarcaba que la diferencia era que los judíos en Europa no tenían casa.
Hermann Kallenbach, un arquitecto judío, sionista y carpintero de Gandhi, consiguió que ambos se encontraran durante cuatro días en marzo de 1939. Pero ninguno consiguió que el líder indio llegara a ser un defensor activo de la visión sionista.
Cartas a Hitler
Entre 1939 y 1940, Gandhi se dirigió a Hitler en varias cartas controversiales: «No tenemos dudas sobre su valentía o devoción a su patria. Ni creemos que usted sea el monstruo descrito por sus oponentes», inició una de las misivas.
«Pero sus propios escritos y declaraciones, y los de sus amigos y admiradores no dejan lugar a dudas de que muchos de sus actos son monstruosos e impropios de la dignidad humana», afimaba Gandhi.
Poco antes de su asesinato, el 30 de enero de 1948, Gandhi apuntó: «Los judíos deberían haberse ofrecido al cuchillo del carnicero. Deberían haberse arrojado al mar desde los acantilados. Habrían despertado al mundo y a la gente de Alemania. De todos modos, sucumbieron por millones», argumentó.
La carta manuscrita de Gandhi publicada hoy forma parte de una iniciativa de la Biblioteca Nacional de Israel.
Con el apoyo de la Fundación Leir revisarán millones de documentos de su archivo. Estos incluyen documentos personales, fotografías y textos de destacadas figuras del siglo XX.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional