Ante el incremento de solicitudes del pasaporte por parte de los venezolanos en el exterior, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) lleva a cabo operativos especiales para atender estos trámites, sobre todo en los países con mayor demanda de documentos.
Gustavo Vizcaíno, director general del Saime, informó que en Chile, por ejemplo, hay 63.000 personas esperando cita, pero debido a la capacidad de recurso humano y de infraestructura solo se puede atender entre 200 y 250 personas.
«Nosotros estamos haciendo operativos especiales, inclusive va salir una comisión a Chile, Perú, Ecuador y a Madrid para buscar la forma de que podamos ser más eficientes en el período de la captación de los compatriotas que hacen vida en el exterior», dijo.
En días pasados, Vizcaíno también informó que prevé imprimir, a partir del segundo semestre del año en curso, un total de 25.000 pasaportes diarios para los venezolanos en el país.
En una entrevista ofrecida al programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el funcionario señaló que el Saime realizó la compra de nuevas máquinas para la impresión de estos documentos.
«Ya está hecha la compra de unas máquinas nuevas que van a imprimir 25.000 pasaportes diarios. Cuando usted vaya al Saime y se registre, prácticamente se va a entregar el pasaporte en las próximas horas. Estamos tratando de minimizar el procedimiento para que cuando usted salga de la oficina reciba el correo electrónico que informa que el pasaporte se imprimió», dijo.
Manifestó además que los pasaportes se continuarán entregando por el terminal de número de cédula de identidad.