Rusia y Ucrania intercambiaron este domingo casi 190 presos, informaron el Ministerio de Defensa ruso y el jefe de gabinete de la oficina de la presidencia ucraniana.
«Como resultado del proceso de negociación, 94 militares rusos que corrían peligro de muerte fueron devueltos del territorio controlado por el régimen de Kyiv». Así lo señaló el portavoz de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov.
Los militares liberados serán trasladados a las instalaciones médicas del Ministerio de Defensa de Rusia para recibir tratamiento y rehabilitación, añadió.
El jefe de gabinete del presidente de Ucrania, Andriy Yermak, a su vez, informó en su canal de Telegram que Kyiv ha logrado «traer a casa» 95 soldados de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y de la Guardia Fronteriza.
«Fueron heridos en cautiverio» por Rusia
Entre los presos intercambiados hay 93 soldados rasos y sargentos, y dos oficiales, explicó.
Además pueden unirse con sus familias prisioneros de Mariúpol, Chernóbil, la isla de las Serpientes y de Bajmut, así como defensores de la acería de Azovstal, recalcó.
Yermak explicó que fue posible liberar a los participantes de la operación especial que volaron en la primavera del año pasado en helicóptero a Mariúpol para entregar ayuda a los defensores de Azovstal.
El estrecho colaborador del presidente Volodímir Zelenski afirmó que muchos de los soldados «fueron heridos en cautiverio» por Rusia.