Rusia trasladó más de 7.000 soldados norcoreanos a zonas cercanas a la frontera con Ucrania en la última semana de octubre, informó la inteligencia militar ucraniana (GUR).
Las tropas norcoreanas fueron trasladadas desde los campos de entrenamiento en el este de Rusia -de los que hay al menos 5- con la ayuda de al menos 28 aviones militares, reveló GUR en su canal de Telegram.
Los soldados fueron equipados por Rusia con morteros, fusiles de asalto AK-12, varias ametralladoras, rifles de francotirador y armas antitanque. También recibieron algunos dispositivos de visión, cámaras termográficas, miras y binoculares, según GUR.
“Es bastante sorprendente que el mundo haga la vista gorda ante las acciones cada vez más agresivas de Corea del Norte”, reaccionó Andri Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Ucrania ve todos los sitios donde Rusia está concentrando soldados norcoreanos y podría llevar a cabo ataques preventivos contra ellos si tuviera el permiso de sus aliados occidentales, dijo Zelenski el viernes por la noche.
En lugar de conceder a Ucrania esta capacidad, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania “simplemente están esperando” a que los soldados norcoreanos comiencen a atacar a los ucranianos, escribió el presidente en Telegram, instando a los aliados de su país a actuar para evitar la escalada de la guerra.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional