Rusia ayudará a Cuba a modernizar las empresas del sector de la defensa al transferir las tecnologías necesarias, señaló este jueves el vicejefe del Servicio Federal ruso para la Cooperación Técnico-Militar, Anatoli Punchuk.
Cuba tiene suficientes armas y sus propias fábricas, pero es necesario mejorar el nivel de su competencia, proveer formación y transferencias de tecnologías de Rusia, señaló a la agencia Interfax Punchuk.
El acuerdo intergubernamental de cooperación técnico-militar entre ambos países está en vigor desde 2006.
En febrero de 2019 Rusia aprobó un crédito de 38 millones de euros para Cuba a fin de garantizar el «desarrollo sostenible» de su sector de defensa.
El director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, Dmitri Shugáev, explicó entonces al diario Kommersant que el crédito se destinará «al desarrollo de la cooperación tecnológica y la prestación de asistencia técnica a la parte cubana».
Esta cooperación dará a Cuba «la oportunidad de desarrollar su complejo militar-industrial a largo plazo», añadió.
Rusia ha suministrado en el pasado a Cuba «una cantidad considerable» de armas y equipamiento militar y ha proporcionado a la isla asistencia técnico-militar, recalcó en aquella fecha el funcionario.