Rusia comenzará a enviar grandes cantidades de petróleo a Cuba, pues ya Venezuela no puede suplir todas las necesidades de la Isla en cuanto al combustible.
La estatal rusa Rosneft anunció este miércoles la firma de un acuerdo con Cubametales para suministrar 250.000 toneladas de petróleo y diesel a partir del 10 de mayo.
No obstante, el envío de petróleo hacia la Isla ha disminuido desde 2014 en 40%.
Algunos medios han especulado sobre la reacción de Washington, luego de la noticia de la firma del acuerdo de la estatal rusa Rosneft, ya que las relaciones entre Rusia y el país estadounidense pasan por un momento de fuerte tensión.
De acuerdo con el experto de la industria petrolera de la Universidad de Austin, Jorge Piñón, el acuerdo de Cuba equivale a alrededor de 1.8 millones de barriles de crudo, valorados en 105 millones de dólares.
Según los datos ofrecidos sobre el consumo de combustible, Cuba necesita unos 22.000 barriles diarios de diésel y 140.000 barriles diarios de productos refinados del petróleo.
En septiembre de 2016, varios medios afirmaron que el presidente cubano, Raúl Castro, había pedido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, un suministro estable del crudo y sus derivados ante los problemas económicos que afronta Venezuela, tradicional proveedora del combustible a la isla caribeña.
Según diversas evaluaciones, Venezuela proporcionaba a Cuba en condiciones privilegiadas de 53.000 a 80.000 barriles diarios.
La reducción de estos envíos obligó a Cuba a bajar a la mitad la producción en la refinería de Cienfuegos, gestionada por una empresa mixta cubano-venezolana.
Con información de Sputnik.news