Diez miembros de la delegación rusa no podrán viajar a la Asamblea General de las Naciones Unidas pues Estados Unidos denegó sus visados.
«Denegaron la visa a siete funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y otras tres personas, entre ellas yo», afirmó el senador Konstantín Kosachov, en declaraciones a la agencia Interfax.
«En violación de sus compromisos ante la comunidad internacional, la parte norteamericana no emitió a tiempo los visados», añadió Kosachov.
El senador aseguró que se trata de «una acción indignante» que carece de «explicación o justificación».
Kosachov, jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, está en una lista de sancionados en Estados Unidos desde abril de 2018 junto con otros funcionarios rusos.
En Estados Unidos los acusan de «una serie de acciones malintencionadas para «socavar las democracias occidentales».
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, también criticó la negativa estadounidense de expedir visas para los representantes rusos.
Prometió que este asunto sería «uno de los temas centrales» de la reunión entre los cancilleres de Rusia y Estados Unidos en los márgenes de la Asamblea General.
Respuesta de Rusia
El viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, informó que convocaron a la Cancillería al número dos de la embajada estadounidense en Moscú.
Riabkov adelantó que Rusia examina «la forma y la envergadura» de su respuesta a las acciones de Estados Unidos.
El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, encabeza la delegación rusa que viaja a la ONU.
Se espera que el ruso intervenga en la Asamblea General el 27 de septiembre.