El presidente Vladimir Putin afirmó el miércoles que Rusia prolongará el acuerdo que permite a Ucrania exportar granos por el mar Negro si se acepta la «totalidad» de sus demandas, pues de otro modo ese acuerdo «ya no tiene sentido».
«Consideraremos la posibilidad de reintegrarnos [al acuerdo], con una condición: que todos los principios bajo los cuales Rusia aceptó participar en el acuerdo se tomen en cuenta y se cumplan íntegramente», declaró Putin en una reunión con su gobierno, transmitida por televisión.
Rusia decidió esta semana no prorrogar el acuerdo para permitir las exportaciones de cereales de Ucrania después de meses de críticas al pacto.
El acuerdo de exportación de cereales
Según Moscú, sus propias entregas de productos agrícolas y fertilizantes se ven obstaculizadas por las sanciones.
Rusia también exige que bancos e instituciones financieras puedan volver a acceder al sistema bancario internacional SWIFT, uno del que se vieron privados después del inicio de la ofensiva en Ucrania en 2022.
El sector agrícola de Rusia, uno de los mayores exportadores de cereales del mundo junto con Ucrania, también se enfrenta a la falta de repuestos para maquinaria e industria, así como problemas con los seguro de los barcos.
Moscú exige también que vuelva a estar operativo el ducto que une la ciudad rusa de Togliatti con la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, utilizado para la exportación de amoníaco, un componente clave de los fertilizantes.