Rusia prohibió este jueves la entrada a 227 funcionarios, periodistas y empresarios estadounidenses, entre ellos el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a los que Moscú acusa de defender una política rusófoba.
«En respuesta a las sanciones impuestas en masa contra ciudadanos rusos por su ‘apoyo al Kremlin y la operación militar especial’, se prohíbe la entrada en Rusia a 227 estadounidenses vinculados con el desarrollo, la implementación y la justificación del curso rusofóbo de la actual administración de Estados Unidos», señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
La nota agrega que las personas sancionadas destacan por sus continuos «ataques hostiles (…) y la difusión de burdas mentiras y calumnias sobre la política interior y exterior de Rusia».
- Ucrania pide a la comunidad internacional rechazar resultados de las presidenciales rusas
- Cómo la OTAN y sus nuevos miembros se preparan para hacer frente a una potencial amenaza de Rusia
Según Moscú, la nueva lista de personas non grata busca demostrar a Washington que sus acciones «agresivas» no quedarán impunes.
El pasado 7 de marzo, el Ministerio de Exteriores convocó a la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynn Tracy, para exigirle que cese la cooperación con organizaciones estadounidenses declaradas indeseables en este país.
Moscú se refería a organizaciones como American Council on Education o Institute of International Education, a las que las autoridades locales acusan de realizar programas «antirrusos» con el apoyo de la legación diplomática.
Esos proyectos «tienen por objetivo reclutar ‘agentes de influencia’ bajo la apariencia de intercambios educativos y culturales», según Rusia.
La lista de estadounidenses que tienen prohibida la entrada en Rusia fue ampliada en varias ocasiones durante los últimos años e incluye más de un millar de nombres, como el del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o el secretario de Estado, Antony Blinken.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional