El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este jueves que superar el prolongado estancamiento de las relaciones con la Unión Europea, debido especialmente al conflicto armado en Ucrania, sería beneficioso para las dos partes.
Lavrov y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, mantuvieron una reunión en Bratislava.
El funcionario ruso planteó que restablecer «una interacción mutuamente beneficiosa, equitativa y respetuosa entre su país y la UE sería positivo para toda Europa».
Rusia
Lavrov destacó la importancia y la utilidad recíproca que ofrecería un diálogo sustancioso entre la Unión Económica Euroasiática y la UE, informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
La oficina de Borrell señaló que durante el encuentro se discutió la situación en el este de Ucrania. El alto representante destacó que es crucial la plena aplicación de los Acuerdos de Minsk sobre el alto el fuego en la zona del conflicto armado entre tropas ucranianas y separatistas prorrusos.
Borrell
Borrell había señalado que Moscú sigue siendo el principal culpable del conflicto creado en 2014 por la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea. También del estallido en enfrentamientos entre milicias prorrusas y fuerzas gubernamentales.
«El núcleo del conflicto continúa. La violación por Rusia de la legislación internacional y de los principios de la OSCE a través de la ilegal anexión de Crimea y Sebastópol y la agresión en el este de Ucrania», dijo Borrell.
Las dos partes indicaron que durante el encuentro se trató la situación en el este de Ucrania, a propósito de la cumbre que la semana próxima celebrarán en París los líderes con el fin de buscar salidas al conflicto.