Rusia justificó este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU su decisión de intervenir en Ucrania por las supuestas «provocaciones» de Kiev y la situación de la población del Donbás y subrayó que no busca una «ocupación» del país vecino.
El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, recalcó que el objetivo de esta «operación especial» es «proteger a las personas que desde hace ocho años llevan sufriendo un genocidio por parte del régimen de Kiev» y «desmilitarizar» Ucrania.
Nebenzia habló durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad que se celebró mientras en Moscú el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciaba el inicio de la intervención militar.
Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos
«Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años», dijo Putin en un mensaje televisado.
Señaló que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.
«La ocupación de territorios ucranianos no está en nuestros planes. No vamos a forzar nada a nadie», dijo el líder ruso.
Putin se dirigió a los militares ucranianos y les pidió «deponer inmediatamente las armas y regresar a sus hogares».
«Todos, todos los militares del Ejército ucraniano pueden abandonar la zona de combate y volver con sus familias», afirmó.