El Ejército ruso anunció el miércoles haber procedido con éxito al primer ensayo del misil balístico intercontinental Sarmat, un arma de nueva generación y muy largo alcance, que según el presidente Vladimir Putin servirá de advertencia a los enemigos de su país.
Se trata de «un arma única, que reforzará el potencial militar de nuestras fuerzas armadas, garantizará la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará reflexionar dos veces a quienes amenazan a nuestro país con una retórica desenfrenada y agresiva», declaró Putin tras el anuncio televisivo de la prueba balística.
«Subrayo que en la creación del Sarmat solo se utilizaron asamblajes, componentes y piezas de producción nacional», añadió en un anuncio en televisión.
Según Putin, el misil balístico intercontinental pesado de quinta generación Sarmat es capaz de «derrotar a todos los sistemas antiaéreos modernos».
Esta arma forma parte de una serie de otros misiles presentados en 2018 como «invisibles» por Vladimir Putin. Entre ellos se encuentran los misiles hipersónicos Kinjal y Avangard.
Un total de 1,1 millones de ucranianos volvieron a su país desde la invasión rusa el 24 de febrero, anunció el miércoles el servicio de la guardia de fronteras de Kyiv.
«Desde esta fecha (el 24 de febrero), 1,1 millones de nuestros conciudadanos entraron en Ucrania», afirmó su portavoz, Andriy Demchenko, en una rueda de prensa.
El vocero no precisó qué proporción de estas personas habían huido del país desde el principio de la invasión o eran ucranianos que vivían en el extranjero antes de la guerra.
También añadió que «casi cinco millones de personas» cruzaron las fronteras ucranianas en ambas direcciones desde el inicio de la guerra.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional