María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, consideró este viernes que el proceso que mantiene abierto Estados Unidos contra Alex Saab es una persecución políticamente motivada, que busca generar presión frente al proceso de negociación en México, así lo reseñó RT.
Posición de Rusia sobre Alex Saab
«Washington ejerció una fuerte presión sobre las autoridades caboverdianas y el sistema judicial de ese país en un esfuerzo de lograr su extradición. Calificamos de políticamente motivado el procedimiento penal de Saab, que tiene estatus diplomático y cumplía una misión humanitaria», afirmó la portavos del Kremlin.
«Palanca de presión para la negociación»
Zajárova declaró: «Hay una clara proyección de la línea para ‘terminar’ el caso Saab y vincularlo al actual proceso de diálogo en México. Básicamente, Estados Unidos trata de usar a Saab como una palanca de presión adicional».
Y afirmó que ello representa una amenaza para los esfuerzos de las delegaciones del chavismo y de la oposición para lo que llamó «elaborar caminos mutuamente aceptables para el desarrollo de Venezuela».
Alex Saab y la extradición
Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, mientras su avión hacía una parada para surtir combustible.
El arresto respondió a una petición de Estados Unidos ante la Interpol. Sin embargo, la defensa alega que la solicitud se liberó después de la detención.
Tras un largo proceso en la justicia caboverdiana, este martes la máxima corte, el Tribunal Constitucional, rechazó un recurso introducido por Saab y declaró a lugar la solicitud de extradición.