El organismo de control de comunicaciones de Rusia dio este lunes plazo de 24 horas a Google para que elimine lo que la propia autoridad rusa considera «contenido prohibido».
De no retirar el contenido, el gigante de Internet será multado. Además, la autoridad rusa advirtió que podría eventualmente ralentizar el tráfico de la compañía en el país, señaló Reuters.
Rusia ya impuso una desaceleración punitiva en la red social estadounidense Twitter por no eliminar contenido prohibido, como parte de un impulso de Moscú para controlar a los gigantes tecnológicos occidentales y reforzar lo que llama su «soberanía» de Internet.
Control de Rusia sobre el contenido de Google
El organismo de control, Roskomnadzor, dijo que hizo más de 26.000 llamadas a Google para eliminar información ilegal, incluidos videos que contienen información sobre drogas o violencia, así como material de lo que llamó organizaciones extremistas.
Si no restringe el acceso a la información prohibida, Google será multado con sumas de entre 800.000 rublos y 4 millones de rublos, equivalentes a 10.800 y 54.000 dólares, dijo Roskomnadzor.
Una infracción por reincidencia se castigará con una multa de hasta 10% de los ingresos anuales totales de la empresa, añadió el organismo.
RT y Sputnik
Roskomnadzor también acusó a Google de censura por supuestamente restringir el acceso en YouTube a los medios de comunicación rusos, incluidos RT y Sputnik.
«Esta censura de los medios rusos y el apoyo específico a las actividades de protesta ilegales en realidad hablan del matiz político de las actividades de Google en Rusia», opinó Roskomnadzor.