El Kremlin afirmó este domingo que los países de Europa cambian «una dependencia por otra dependencia» en el mercado energético al alejarse de Rusia por la invasión de Ucrania a cambio de obtener «gas natural licuado estadounidense».
«No quieren decir que quieren cambiar una dependencia por otra dependencia, esto es, que han cambiado la dependencia de Rusia por la dependencia del gas natural licuado estadounidense. Es exactamente la misma dependencia, pero con mucha menos reciprocidad», dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Asimismo, resaltó, en una entrevista a la cadena de televisión Rossiya-1, que «ahora que los europeos están perdiendo miles de millones de euros cada día, esos miles de millones están siendo ganados en Washington», según reseñó la agencia de noticias Interfax.
Peskov apuntó además que las relaciones con Occidente están congeladas en un punto de «confrontación». «No nos estamos moviendo. Hemos llegado a una estación llamada confrontación y debemos ser poderosos y tener un margen de seguridad, porque hay que vivir bajo las condiciones de esta confrontación», finalizó.
Independencia de la energía rusa
Cuando Rusia invadió Ucrania el pasado febrero, Alemania importaba de Moscú más de la mitad de sus necesidades de gas, principalmente a través del gasoducto Nord Stream 1, así como la mitad del carbón mineral y un tercio del crudo.
Contra el pronóstico inicial, los esfuerzos del Ejecutivo consiguieron llenar hasta los topes los depósitos de gas, que a inicios de diciembre se encontraban al 98,24 % de su capacidad, según reseñó EFE. Además, Alemania redujo el consumo de forma significativa, en un 16% a finales de noviembre, aunque influyeron también las temperaturas inusualmente altas.