rusia

La justicia rusa detuvo hoy a la directora teatral Yevguenia Berkovich y a la dramaturga Svetlana Petriychuk, ambas acusadas de enaltecimiento del terrorismo por una laureada obra sobre mujeres rusas que se casan con islamistas sirios.

Rusia
Svetlana Petriychuk en una celda del distrito de Zamoskvorechye| Foto: EFE

Berkovich, que se declaró inocente, tendrá que permanecer en prisión preventiva hasta el 4 de julio, informó el portal Mediazona.

Seguidamente compareció ante el mismo tribunal moscovita Petriychuk, que tampoco reconoce su culpa y previsiblemente recibirá la misma medida cautelar.

La vista judicial despertó una gran expectación y más de un centenar de ciudadanos se acercaron al tribunal de Zamoskvorechye de la capital rusa para expresar su apoyo a Berkovich y a Petriychuk.

Gran revuelo en Rusia por una obra de teatro

Este jueves la policía practicó un registro en la casa de la madre y la abuela de Berkovich en San Petersburgo. Se incautó su equipo informático.

«Han venido con un registro a nuestra casa por la apertura de un caso penal contra Zhenya por la obra Finist«, escribió la madre de la directora en redes sociales.

Según la acusación, Berkovich y Petriychuk justifican el terrorismo y el extremismo en Finist, el valiente Halcón, pieza teatral galardonada con dos premios en el festival de Rusia Máscara de Oro de 2022.

De acuerdo con un peritaje que sirvió de base para la apertura del caso penal, la obra teatral profesa la ideología del feminismo radical.

Así, supuestos expertos consideraron que el espectáculo puede tener influencia «psicológica o ideológica sobre los espectadores e incitarlos a cometer acciones destinadas a la desestabilizar la labor de los órganos de poder en Rusia».

Ambas artistas han recibido el apoyo de colegas como los directores Kirill Serébrennikov y Konstantín Raikin, también enfrentados al Kremlin.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!