Las autoridades de Rusia confirmaron que este viernes se habilitará un corredor humanitario desde la ciudad portuaria de Mariúpol hacia la de Zaporiyia, cumpliendo así con las peticiones de los gobiernos de Francia y Alemania.
«A petición personal del presidente de Francia (Emmanuel Macron) y del canciller de Alemania (Olaf Scholz) al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a partir de las 10.00 horas (hora local) del 1 de abril, las Fuerzas Armadas rusas reabrirán un corredor humanitario desde Mariúpol hasta Zaporiyia», explicó el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, el coronel Mijail Mizintsev.
Mizintsev añadió que en la ruta del corredor humanitario se establecerá un punto intermedio en la ciudad portuaria de Berdiansk.
La cual se encuentra a unos 70 kilómetros de Mariúpol y a casi 170 de Zaporiyia.
Rusia llama a la participación
El alto mando militar hizo un llamamiento a la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Esto para que el resultado de esta operación humanitaria sea «exitoso», según la agencia rusa de noticias TASS.
Las autoridades rusas instaron a las ucranianas a que informen de este acuerdo.
Además de solicitar a los medios de comunicación que publiquen la declaración de apertura del corredor humanitario.
Disposición para evacuar civiles
De esta forma las embajadas extranjeras y estructuras de la ONU o la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) cuenten con la información.
Moscú también fijó como requisito que las autoridades de Ucrania confirmen antes de las 6.00 horas (hora local) su disposición a realizar la evacuación de los civiles de Mariúpol.
Previamente a este anuncio, el CICR informó que tiene equipos desplegados en la zona a la espera de que se oficializarse el corredor humanitario.
Además, están dispuestos para trabajar este viernes en la evacuación de civiles, así como en la atención de aquellos ciudadanos que opten por quedarse en sus hogares.