El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, bloqueó el domingo la web de la organización Reporteros Sin Fronteras después de la muerte en Ucrania de un reportero de guerra ruso.
Los usuarios no pueden acceder al sitio de Reporteros Sin Fronteras (rsf.org) en territorio ruso, lo que ha sido confirmado por medios locales.
«Se restringe al acceso al sitio», señala el servicio RKN que informa sobre las restricciones de acceso a páginas web en Rusia.
Restringe acceso a Reporteros Sin Fronteras
Roskomnadzor, que ha restringido el acceso a numerosos sitios occidentales en los últimos dos años, no precisó el motivo de su decisión.
Rusia acusó el sábado a Ucrania de apuntar deliberadamente contra sus periodistas tras la muerte el viernes del corresponsal de guerra del canal ruso ‘Izvestia’, Semión Yeremin, que falleció mientras realizaba un reportaje en la región ucraniana de Zaporiyia.
«En cuanto al hecho de que el Ejército de Ucrania convierte deliberadamente a los periodistas rusos en su objetivo, esto es así», comentó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a dicho canal de televisión.
Yeremin, que envió su último reportaje el pasado miércoles, falleció como consecuencia de las heridas recibidas en un ataque por parte de un dron ucraniano.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, exigió el sábado a las organizaciones internacionales y estructuras de derechos humanos que condenen de manera firme e inmediato dicho asesinato.
«El doble rasero es inadmisible a la hora de garantizar los derechos de los medios de comunicación y la seguridad de su actividad profesional», dijo en Telegram.
En julio del pasado año también murió en Zaporiyia el corresponsal de guerra de la agencia oficial rusa RIA Nóvosti Rostislav Zhuravliov cuando el automóvil en el que viajaba fue atacado.
Cerca de una veintena trabajadores de medios de comunicación -periodistas, productores y traductores- han muerto desde 2014 en la cobertura del conflicto en Ucrania, un tercio de ellos rusos, según las organizaciones de derechos humanos.