Rusia expresó «indignación» por las declaraciones del papa Francisco en las que calificó de «crueles» a las minorías étnicas rusas que participan en la intervención militar en Ucrania, informaron este martes varias agencias.
Francisco, en una entrevista publicada el lunes, dijo que los «más crueles» entre las filas de Rusia en Ucrania «no son de tradición rusa», sino minorías como los chechenos o los buriatos.
«Cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad porque tengo mucha información de la crueldad de las tropas», aseguró el Papa en entrevista que dio en español para America, una publicación jesuita estadounidense.
Rusia contra el papa Francisco
«Generalmente los más crueles son quizás los pueblos que son de Rusia. Pero no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buriatos, entre otros», añadió.
Chechenia es un territorio del Cáucaso que forma parte de la Federación de Rusia y cuya mayoría de la población es musulmana, mientras que Buriatia es una región budista de Siberia.
Según la agencia estatal rusa RIA Novosti el embajador de Moscú en el Vaticano presentó una queja oficial tras las declaraciones.
Indignación ante insinuaciones
«Expresé mi indignación ante tales insinuaciones y señalé que nada puede hacer tambalear la cohesión y la unidad del pueblo multinacional ruso», declaró a la agencia el embajador ruso ante el Vaticano, Alexander Avdeev.
En septiembre, cuando el Kremlin anunció un reclutamiento de cientos de miles de hombres para el ejército, Moscú fue acusado de recurrir de forma desproporcionada a las minorías étnicas de Siberia y del Cáucaso.
Las críticas aseguran que las minorías de las regiones empobrecidas y aisladas mueren en mayor número en Ucrania que los rusos.
Papel violento
Simultáneamente esas minorías están acusadas de tener un papel violento en lugares como Bucha, localidad ucraniana donde militares rusos presuntamente cometieron masacres de civiles.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, dijo el lunes que las declaraciones del Papa van «más allá de la rusofobia». Además las calificó de «perversión».
La Free Buryatia Foundation, también criticó los comentarios de Francisco.
«Los estereotipos siguen siendo estereotipos, independientemente de quien los reproduzca: activistas, políticos o líderes espirituales. Y los comentarios del Papa sobre los crueles buriatos y chechenos no solo son estereotipos racistas, sino también mentiras», opinó la organización en las redes sociales.