Rusia ha colocado en su lista de personas buscadas a una cantante ucraniana que ganó el concurso Eurovision en 2016, reportaron agencias de noticias estatales el lunes.
Susana Jamaladinova aparece en la base de datos del Ministerio del Interior de Rusia, como buscada por violar una ley penal.
El portal independiente de noticias Mediazona, que cubre temas relacionados con la oposición y los derechos humanos, indicó que Jamaladinova está acusada bajo una ley aprobada el año pasado que prohíbe la llamada información falsa sobre las fuerzas armadas rusas y los combates en Ucrania.
Jamaladinova, quien usa el nombre artístico Jamala, es de ascendencia tártara y crimea. Ganó el concurso Eurovision en 2016 con la canción “1944″, en referencia al año en que la Unión Soviética deportó masivamente a personas de etnia tártara y crimea.
La actuación tuvo lugar casi exactamente dos años después que Rusia se anexó Crimea. La mayoría de la comunidad internacional considera ilegítima tal anexión.
Rusia protestó el hecho de que Eurovision permitió la actuación de “1944″, afirmando que ello violaba la prohibición sobre contenidos políticos en el concurso. Pero la canción no menciona específicamente a Rusia ni a la Unión Soviética, aunque lo sugiere con la letra que dice “Cuando vienen extraños, vienen a tu casa, te matan y luego dicen ‘no somos culpables”.