El ministerio de defensa de Rusia acusó este sábado a Estados Unidos de traficar con petróleo sirio, contrabando que según los cálculos de Moscú, reporta a más de 30 millones de dólares.
“Bajo la protección de militares y compañías de seguridad privadas estadounidenses, desde los yacimientos de Siria Oriental camiones cisternas transportan contrabando a otros estados” declaró el general Ígor Konashénkov, portavoz de la cartera.
Agregó que en caso de ataque a esas caravanas, “inmediatamente acuden en su defensa fuerzas especiales y la aviación de Estados Unidos”.
“Tomando en cuenta que el barril de petróleo sirio cuesta 38 dólares, los beneficios mensuales que genera este ‘negocio privado’ de las agencias gubernamentales estadounidenses superan los 30 millones de dólares”, aseveró el portavoz castrense.
Según Konashénkov, el pentágono y la CIA están dispuestos a “proteger eternamente los yacimientos sirios de supuestas ‘células clandestinas del estado islámico’, con tal de conservar este flujo financiero permanente”.
El portavoz indicó que la extracción de petróleo se lleva a cabo con equipos enviados a Siria pese a las sanciones de Estados Unidos, que se afectan no solo a las compañía petroleras estadounidense, sino también a las de otros países.
El ministerio de defensa de Rusia difundió en su página web unas fotografías captadas desde el espacio, en la que, asegura, se ven columnas de camiones cisternas que salen de Siria custodiadas por soldados y contratistas de compañías de seguridad privadas.