MUNDO

Rusia acusa al Reino Unido de estar implicado en las explosiones contra los gasoductos Nord Stream

por Avatar EFE

El Ejército ruso acusó el sábado al Reino Unido de estar implicado en las explosiones que provocaron fugas en septiembre en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, construidos para transportar gas ruso a Europa.

«Representantes de una unidad de la Marina británica participaron en la planificación, suministro y ejecución del acto terrorista en el mar Báltico el 26 de septiembre para dañar los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2», indicó el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.

Rusia se ha quejado en repetidas ocasiones de que no se le ha incluido en la investigación internacional sobre las filtraciones de los gasoductos que se produjeron tras un supuesto sabotaje.

La justicia sueca anunció el viernes su intención de realizar una nueva inspección de los gasoductos, al igual que el consorcio Nord Stream, que envió un barco civil con bandera rusa.

El 26 de septiembre se detectaron cuatro grandes fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 frente a la isla danesa de Bornholm, dos en la zona económica sueca y dos en la danesa.

Las inspecciones submarinas preliminares reforzaron las sospechas de sabotaje, debido a que las fugas habían sido precedidas por explosiones.

Desde el conflicto de Ucrania, los dos gasoductos, que unen a Rusia con Alemania, han estado en el centro de las tensiones geopolíticas, avivadas tras la decisión de Moscú de cortar el suministro de gas a Europa en supuesta represalia por las sanciones occidentales.