MUNDO

Rusia acusa a fuerzas ucranianas de haber atacado red eléctrica de Chernóbil

por Avatar EFE

Rusia afirmó este miércoles que fuerzas ucranianas atacaron la red eléctrica que abastece a la central nuclear de Chernóbil y que fueron expertos rusos quienes actuaron inmediatamente para cambiar a los generadores diésel de reserva.

El viceministro de Defensa de Rusia, Nikolai Pankóv, respondía así en una rueda de prensa a las acusaciones de responsables ucranianos.

Los mismos que dijeron que la central se había quedado sin electricidad debido a la ocupación rusa.

Rusia acusa a Ucrania de cometer provocación

“Debo señalar con gran pesar que los nacionalistas ucranianos cometieron otra provocación, una provocación extremadamente peligrosa» dijo Pankóv.

Asimismo, indicó que «atacaron la subestación y las líneas eléctricas que alimentan la planta de energía nuclear de Chernóbil«.

«Los expertos rusos tomaron medidas inmediatas para cambiar a fuentes de energía del generador diésel de respaldo «, dijo según las agencia rusa Sputnik.

Impiden trabajo de reparación y restauración

«En la actualidad, la parte ucraniana trata de impedir cualquier trabajo de reparación y restauración de todas las formas posibles», agregó.

Por su parte, el viceministro de Energía ruso, Pavel Sorókin, afirmó que «en este momento, la parte bielorrusa ha resuelto el problema de restaurar el suministro de energía de forma permanente desde el sistema energético bielorruso».

Esta mañana, la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo informó de que la planta de Chernóbil se había quedado sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas.

Capacidad de 48 horas

«Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico», agregó.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, alertó de que los generadores de electricidad que abastecen a la central tienen una capacidad de reserva de unas 48 horas y, transcurrido ese tiempo, sus sistemas de enfriamiento se pararán.

«Los generadores de reserva por diésel tienen una capacidad de 48 horas para alimentar la central nuclear de Chernobil. Después de eso, los sistemas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nucleargastad se detendrán, lo que hará que las fugas de radiación sean inminentes», advirtió Kuleba en un mensaje en la red Twitter.

OIEA señaló impacto crítico en la seguridad

«La guerra bárbara del presidente de Rusia, Vladímir Putin, pone en peligro a toda Europa. ¡Deben detenerlo de inmediato!», añadió el responsable de Exteriores.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), por su parte, señaló que el fallo del suministro eléctrico en la antigua central de Chernóbil, tomada por tropas rusas durante su invasión de Ucrania, no supone un «impacto crítico en la seguridad».

Esta agencia de la ONU considera que la carga térmica de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de refrigeración de la central nuclear «son suficientes para eliminar eficazmente el calor sin necesidad de suministro eléctrico».