El Comité de Instrucción de Rusia abrió este martes un nuevo caso penal contra los opositores Leonid Vólkov e Iván Zhdánov, colaboradores del encarcelado líder opositor ruso Alexei Navalny. Actualmente están refugiados en el extranjero.
El caso penal, según un comunicado de la entidad, fue incoado contra Vólkov, Zhdánov y otras personas por recaudar dinero para el Fondo de Lucha contra la Corrupción, organización fundada por Navalny y declarada extremista en Rusia.
Ambos opositores, dijeron los investigadores, reunían además fondos para otra organización vinculada con Navalny y que también fue proscrita en Rusia.
«Vólkov y Zhdánov declararon la continuidad de la actividad ilegal (de las organizaciones declaradas extremistas) y organizaron una recaudación de fondos», dice la nota.
A Navalny lo condenaron el pasado febrero a tres años y medio de prisión por un caso penal de 2014, sentencia de la que tendrá que cumplir dos años y cinco meses, al descontarle el período que ya pasó bajo arresto domiciliario en su momento y en prisión preventiva.
Miles de personas salieron a las calles a finales de enero para pedir la liberación del político. El régimen de Vladimir Putin las declaró ilegales y se saldaron con más de 10.000 detenidos.
Zhdánov, contra el que pesa una orden de arresto, emigró desde Rusia en otoño de 2019 tras la apertura de un caso penal contra FBK sobre presunto lavado de dinero. Según algunas fuentes, actualmente el opositor se encuentra en Lituania.
A Vólkov, que también vive en el extranjero, lo declararon en busca y captura interestatal (que abarca el territorio de las antiguas repúblicas soviéticas, salvo los países bálticos) en febrero de 2021.