El viernes corrió el rumor de que el gobierno de Joe Biden estaría evaluando medidas para favorecer a Alex Saab, acusado por la justicia estadounidense de lavado de dinero en el sistema financiero de ese país.
Marshall S. Billingslea, exsubsecretario de financiamiento contra el terrorismo del Departamento del Tesoro, advirtió el 15 de julio lo que estaría pensando Washington.
«Circulan rumores creíbles de que la Casa Blanca quiere cambiar a Alex Saab a Venezuela», escribió el exfuncionario en Twitter.
Ante ello, el medio Primer Informe, con sede en Miami, contactó a una fuente en Washington, que explicó que el mensaje de Billingslea en la red social «fue el resultado de una operación de información».
Supuestamente el gobierno de Biden quería medir la polémica que generaría en la opinión pública un posible canje de Alex Saab.
«La posibilidad de liberar a Saab pasaría porque el juzgado acepte las pruebas de su defensa sobre la violación a su estatus diplomático, al ser detenido en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos. Esta sería una acción correspondiente al sistema de justicia», detalló Primer Informe este lunes.
Según el medio, la fuente precisó que Juan González, principal asesor para Latinoamérica del gobierno de Biden estaría detrás de la operación. El funcionario estadounidense es quien ha tenido más acercamiento con el gobierno de Nicolás Maduro. Su última visita a Venezuela fue en marzo.
De hecho, Primer Informe indicó que el rumor también serviría para medir al propio gobierno venezolano ante la posibilidad de la liberación de Saab como condición sine qua non para retomar el diálogo con la oposición y al mismo tiempo liberar a los presos políticos estadounidenses en Venezuela.
El viernes, Billingslea dijo además que Washington podría reconocer el presunto papel de diplomático de Saab y de esa manera «sabotearían el caso judicial en su contra».
«Tomó años construir el paquete de sanciones y la acusación, y asegurar el arresto y la extradición. Saab fue uno de los principales embolsadores de Maduro. Lo que es peor, hizo su dinero lucrándose con la hambruna del pueblo venezolano, saqueando el programa CLAP. Bajo ninguna circunstancia se debe liberar a este criminal», señaló en la red social.
Sin embargo, la Casa Blanca aseguró el mismo viernes que no tiene contemplado utilizar al empresario colombovenezolano como «ficha de intercambio» con el gobierno de Maduro. Un funcionario del gobierno de Biden dijo a la Voz de América que los rumores que circulan sobre el tema son «falsos».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional